Más Madrid Compromiso con Getafe, junto a Verdes Equo Madrid, presentan alegaciones al proyecto de construcción de una planta solar fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste. En estos momentos se encuentra en exposición pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto, que solicita 130 megavatios.

La organización municipal ya presentó una proposición al Pleno, que prosperó a pesar del voto en contra del PP y la abstención del PSOE de Getafe, contra la central fotovoltaica que pretenden instalar en los términos municipales de Getafe y Madrid.

El proyecto previsto ocuparía 258 hectáreas, en esta primera fase, aunque contaría con más de 400 hectáreas si se llevaran a cabo las dos fases que proyecta la sociedad promotora Desarrollos Renovables Madroño S.L, cuyo accionista único es Dos Grados Capital S.A. del que forma parte el fondo de inversión JB Capital Markets.

Este proyecto se une a la avalancha de proyectos fotovoltaicos que desbordan el sur de la Comunidad de Madrid. Los 21 proyectos de plantas solares fotovoltaicas en la región suponen la ocupación de 7.614 hectáreas, (superficie equivalente a las de los municipios de Boadilla del Monte y Alcorcón juntos) en el sureste y sur de la región, con la particularidad que este se desarrollaría dentro de un espacio natural protegido como es el Parque Regional del Sureste.

Cambio de modelo energético

La necesaria lucha contra el cambio climático y, por tanto, la descarbonización de la generación de energía, para conseguir la transición energética en marcha, tiene que basarse en la disminución de los consumos energéticos, por medio del ahorro y la eficiencia y por la sustitución de combustibles fósiles por tecnologías renovables.

En este contexto, Más Madrid Compromiso con Getafe, afirma que la Comunidad de Madrid debería incrementar significativamente la potencia instalada de energías renovables.

En relación con ello, es necesario hacer un gran esfuerzo por desarrollar el autoconsumo, individual y colectivo, domiciliario e industrial, con medidas de impulso y de eliminación de barreras del tipo de las que ya están desarrollando otras comunidades autónomas. Junto a ello se deben fomentar también las nuevas figuras de las comunidades energéticas y de los agregadores de demanda, también aquí en el ámbito residencial y en el industrial.

Por eso proponemos instar a la Comunidad de Madrid a elaborar y aprobar participadamente y en colaboración con las entidades locales, una planificación territorial que determinara los suelos que deberían quedar excluidos de instalaciones energéticas por su valor ambiental o por ser incompatibles con estos usos, como es el caso del Parque Regional del Sureste.

En defensa del parque Regional del Sureste

Las organizaciones que presentan estas alegaciones, Más Madrid Compromiso con Getafe y Verdes Equo Madrid, se oponen a este proyecto porque su ubicación es incompatible con la defensa del espacio natural más emblemático del municipio de Getafe, el Parque Regional del Sureste.

Es el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) el que indica en su valoración que por condicionamiento general las plantas fotovoltaicas/eólicas no deben instalarse en ninguna zona que tenga figura de protección ambiental vigente como es la que se propone en cualquiera de las alternativas incluida la alternativa tres de ubicación de la Planta Solar Fotovoltaica.

Además, el grado de antropización de la zona no justifica la instalación del proyecto en zona ambientalmente muy sensibles, máxime cuando el propio Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), descarta la implantación de Parques fotovoltaicos e incluso eólicos en zonas ambientalmente protegidas.

Y la propia evacuación de línea eléctrica de Alta tensión se sigue haciendo en instalación aérea cuando no se contempla su soterramiento total, salvo en aquellos tramos que sea imprescindible por problemas de apoyos.

Por tanto, la alternativa elegida es la número tres porque se dice que tiene la mínima afección ambiental , pero no se justifica metodológicamente los pesos adoptados para las ponderaciones realizadas en base a criterios no explicitados, dado que no se justifica suficientemente la alternativa cero, o no hacer el proyecto, porque no se toma en consideración la ausencia de planificación energética que puede contribuir a la necesidad de tener la generación de electricidad de renovables en lugares cercanos al consumo que lo necesiten con el menor impacto ambiental.

Renovables sí, pero no así

Y, por último, alegan que la instalación fotovoltaica citada, así como la infraestructura de evacuación se encuentra dentro de la zona denominada Terrazas del Manzanares, fue declarada bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica, por la Conserjería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Y, por tanto, goza de especial protección.

Por estas razones, desde Más Madrid Compromiso con Getafe se oponen a la instalación de esta Planta Solar Fotovoltaica en un espacio natural protegido como es el Parque Regional del Sureste y exigen a la Comunidad de Madrid una planificación territorial, en colaboración con las entidades locales, de este tipo de instalaciones, para evitar que los intereses especulativos de una empresa privada se pongan por delante de la defensa de los pocos espacios naturales de especial protección que tenemos en Getafe, como es nuestro Parque Regional del Sureste.

ALEGACIONES-Parque-Fotovoltaico-Aldehuela-PFOT-160

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.