En poco menos de diez días comienzan las fiestas patronales de Getafe, aplazadas desde el pasado mes de mayo y, desafortunadamente, no parece que la situación sanitaria sea la idónea ni que la gestión del gobierno municipal haya sido la acertada.

Sin casetas ni atracciones

Hace dos semanas, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Getafe declaró desiertas las adjudicaciones correspondientes a “actuaciones musicales”, “actividades culturales y de ocio familiar en barrios” y “espectáculos pirotécnicos” al no presentarse ofertas. Uno de los problemas de privatizar los servicios y la gestión pública es que, si las empresas no están interesadas en el negocio, no se presentan y las actividades no se realizan o el Ayuntamiento tiene que maniobrar in extremis como parece que ha ocurrido con algunas de los lotes que quedaron desiertos.

Del mismo modo, las casetas que montan asociaciones y partidos en las fiestas tampoco estarán este año. El gobierno municipal decidió excluir a los partidos políticos (con y sin representación municipal) y solo dos asociaciones hicieron la solicitud para estar en alguno de los seis recintos feriales previstos. Así que una vez más, la falta de participación de las entidades sociales, asociaciones de vecinos y asociaciones culturales lleva al gobierno municipal al borde del ridículo.

Y, además, en un escrito registrado en el Ayuntamiento, los feriantes que montan las atracciones en las festividades informan que han llegado al acuerdo, por unanimidad, de no realizar la feria, ya que no están de acuerdo con las bases.

La Asociación de Feriantes para la Cultura y el Ocio de la Comunidad de Madrid ha asegurado que es «inviable» la feria de las fiestas patronales de Getafe, previstas entre el 17 y el 20 de septiembre, debido a las condiciones establecidas por el Ayuntamiento en la convocatoria que ha aprobado para adjudicar las parcelas.

Aún en la quinta ola de la pandemia

También nos preocupa que la Concejalía de Salud, que desde octubre está dirigida por Podemos, no haya valorado la posibilidad de suspender los festejos como sí han hecho otros municipios de la Comunidad de Madrid con Tasas de Incidencia Acumulada parecidas e incluso inferiores a las de Getafe.

Según datos de la Comunidad de Madrid de inicios de mes se registraron en la región 1.070 ingresos hospitalarios, 308 ingresos en UCI y 28 fallecidos en hospitales. Estos datos indican que, aunque el ritmo de vacunaciones ha sido bueno (68% con pauta completa), la quinta ola y las nuevas variantes del COVID nos obligan a seguir teniendo precaución.

MunicipioIncidencia Acumulada
Parla830
Velilla de San Antonio718
Ciempozuelos653
Pinto635
Getafe619
Pozuelo de Alarcón586
Majadahonda569
Boadilla del Monte556
Colmenar Viejo544
Arganda del Rey513
San Lorenzo de El Escorial496
Villaviciosa de Odón469
Municipios que han suspendido sus fiestas, a excepción de Getafe.

Disfrutar con seguridad de las actividades

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe no nos queda más que desearos a todos los y las getafenses que tengáis una feliz fiesta, aunque no son las mejores condiciones ni las fiestas que querríamos tener, y no olvidemos que el COVID sigue entre nosotros.

Esperamos que disfrutéis de las actividades con seguridad, respetando la distancia social, haciendo uso de la mascarilla y la higiene de manos, así como siguiendo las indicaciones y el protocolo COVID-19 previsto para acudir a estos eventos.

Por todos.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.