El ruido es uno de los agentes contaminantes que generan más estrés. Por lo tanto, afecta a la salud de las personas, nos vuelve más agresivas, nos impide dormir y descansar.

Las grandes ciudades son ruidosas. Una simple barredora puede amargarte la vida. También el tráfico, el ocio y otras actividades pueden afectar al sueño. Además, ahora, con el calor, se suelen tener las ventanas abiertas el problema se agrava.

En poco tiempo en Más Madrid Compromiso con Getafe hemos recibido diversas denuncias de vecinos. A la recurrente demanda de los vecinos de Los Molinos, que se quejan de olores y humos de la fábrica de Corrugados, se han unido dos nuevas denuncias de vecinos que se quejan de los ruidos en espacios deportivos y de ocio.

Las Margaritas y las terrazas

Se dirigen a nosotros un grupo de vecinos que señalan que la instalación de un nuevo local de hostelería en su barrio hace de su vida un infierno a las horas en que se debería estar durmiendo. Se han dirigido al Ayuntamiento para que se cumpla la normativa medioambiental y que se complemente la ordenanza de terrazas y veladores.

De hecho, han presentado alegaciones al proyecto de la nueva ordenanza reguladora de terrazas —que fue aprobada en el pleno el pasado 23 de abril con nuestro voto en contra— donde vienen a señalar la ausencia de horarios y limitaciones de ruidos y proponen incluirlas.

Todo el mundo entiende que la gente no puede estar en silencio en una terraza, pero habrá que compensar con un horario adecuado para compatibilizar el ocio con el descanso vecinal. Y en caso de conflicto siempre debe primar el descanso vecinal y la salud de la gente.

El Bercial y la zona deportiva

Por otro lado, nos escriben desde El Bercial, donde se han instalado unas pistas deportivas que son utilizadas fuera del horario establecido. Cualquiera puede comprender que lo que es un ruido aceptable, pero el día se convierte en una tortura para el vecindario por la noche cuando se oyen los pelotazos a unos pocos de metros.

La práctica del deporte tan necesaria y recomendable no puede convertirse en una agresión para quienes necesitan y desean descansar. Aquí la reclamación insiste tanto en unos horarios adecuados, como en pedir al Ayuntamiento que vigile que se cumpla con el uso establecido de estas instalaciones que son y están abiertas, por lo que la única manera de hacer cumplir los horarios es la vigilancia.

Los Molinos y Corrugados

En el caso de Corrugados se demuestra lo que es una concepción del urbanismo dirigida al beneficio rápido a costa de lo que sea.

Corrugados estaba a dos kilómetros de Getafe cuando se instaló aquí hace 60 años. Poco a poco Corrugados se ha visto rodeada de viviendas. Pero ¿por qué se construyeron viviendas tan cerca de una fundición? ¿por qué se vendieron tan fácilmente? Los vecinos lo explican: “Nos dijeron que iban a trasladar Corrugados a otra zona”. Y muestran un acuerdo firmado poro Pedro Castro y el director de entonces de Corrugado, que no compromete a nada y que solo son buenas intenciones. El verdadero objetivo de ese acuerdo era facilitar la venta de las viviendas.

Getafe rodeada

Getafe está rodeada por varias vías de alta circulación: la M45, la M50 y la A42. Son carreteras de titularidad estatal o autonómica y son competencias municipales. Además, hay dos líneas de ferrocarril de cercanías (la C3 y la C4) que circulan por diversos barrios de Getafe. En el caso de la C4, que va de Parla a Madrid, estos meses de julio y agosto se van a efectuar obras para minimizar las vibraciones y ruidos que viene sufriendo los vecinos desde hace años.

Además, Getafe tiene una base aérea militar que no ha sido tenido en cuenta en la elaboración del mapa del ruido, no se sabe si es que lo militar está exento o hay que aceptarlo sí o sí.

Y, además, varias vías de AVE atraviesan Getafe. Algo que los vecinos de Perales, acosados por todas partes, sufren cada día.

Mapa del ruido

En Getafe la preocupación por el ruido existe desde hace años. Getafe es una ciudad industrial, —cada vez menos— y está rodeada, casi acosada, por carreteras y vías de tren.

Esto ha llevado a que desde el Ayuntamiento se hayan tomado diversas iniciativas: tenemos una ordenanza de medio ambiente que regula las limitaciones de ruido por zonas, usos etc. También se elaboró un mapa estratégico del ruido de Getafe. En la tercera fase de este mapa de 2017 se analiza el impacto del ruido en Getafe por zonas, horarios y por fuentes y que desemboca en un Plan de Acción contra el Ruido, puesto en marcha en 2019.

Si se mira con detalle el Plan, se puede cuestionar la eficacia que tendrá, ya que se evalúa en base a unos indicadores que, en ocasiones, no señalan los verdaderos orígenes de la contaminación acústica. Por ejemplo, el único indicador de cumplimiento del Plan en cuanto a terrazas y veladores es si exceden el horario autorizado, pero no el número de personas que se agrupan o que excedan el límite en las mediciones.

Jesús Béjar

Periódico nº5 – junio 2021

Edita: Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe.

Puedes consultar todos los números aquí.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestras noticias en tu bandeja de entrada, cada quince días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.