Mapa de la Memoria Histórica de Getafe

Os proponemos conocer ocho lugares que son significativos para recuperar la Memoria Histórica de Getafe:

  1. Cuartel del regimiento de Artillería nº1, actual Universidad Carlos III
  2. Edificio de los P.P. Escolapios (antiguo Hospital de Sangre y
  3. Ayuntamiento de Getafe (antiguo edificio)
  4. Cementerio Rojo
  5. Hospitalillo de San José
  6. Cárcel del Partido Judicial
  7. Base Aérea
  8. Monumento al Sangrado Corazón de Jesús

Para Más Madrid Compromiso con Getafe la Memoria Democrática ha sido una preocupación permanente. Una mal entendida reconciliación llevó a que la Ley de Amnistía se convirtiera en una ley de punto final para los colaboradores de la dictadura. Todos siguieron en sus puestos: jueces policías, altos funcionarios, militares… De esta manera, se impidió la justicia para muchas víctimas.

Muchos años después, el movimiento memorialista retoma esta lucha para esclarecer los hechos, para recuperar los cuerpos de muchos fallecidos y para que se puedan reparar los daños dentro de lo posible.

En nuestra organización, por suerte, contamos con gente implicada en recuperar la Memoria Histórica de la ciudad, como es José Luis Sánchez del Pozo, que es presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Getafe. Gracias a su trabajo, como al de otros compañeros y compañeras, hemos elaborado este póster sobre lugares de la Memoria en Getafe.

[*] En unos días, editaremos este Mapa de la Memoria en formato póster para distribuirlo entre la gente que esté interesada. En cuanto lo tengamos impreso os informaremos.

Mientras tanto, puedes descargar e imprimir este póster tamaño folio.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios

  1. Javier

    Buenas noches. Imagino que ya sabréis que muchos vecinos de Getafe, fueron evacuados o huyeron al acercarse a Getafe las tropas Nacionales debido a los rumores que corrían sobre lo que los moros le habían hecho la población civil en los pueblos conquistados de Toledo, con los que Getafe guardaba bastante relación. Muchos de ellos se dirigieron a Cataluña, ya que anteriormente habían evacuado de la antigua fabrica de hélices, la maquinaria y a los trabajadores a esa zona de la retaguardia de la zona Republicana, por lo que muchos tenían allí vecinos o familia.

    • José Luis Sánchez del Pozo

      En efecto cuando las tropas franquistas entraron en Getafe el 4 de noviembre de 1936 el pueblo había sido evacuado y solo quedaban en él pocas más de 600 personas de una población de más de 8.000. La evacuación se produjo ante el avance del Ejercito del Norte y las noticias que llegaban de las barbaridades que estos cometían al entrar en los diferentes pueblos de la carretera de Toledo y también por el traslado de la Fábrica de Construcciones Aeronáuticos (CASA) a Cataluña. Con la fábrica se trasladaron sus trabajadores y las familias de estos y allí siguieron la producción de aviones. Este traslado se produjo en octubre de 1936. Con la caída de Getafe, sus habitantes se refugiaron inicialmente en Madrid y desde allí los que pudieron se trasladaron también a Cataluña reclamados por sus familiares que se habían ido antes con la fábrica.

      En Cataluña la fábrica se instaló inicialmente en Reus y cuando fue conocida su ubicación por el ejército franquista se diseminó por Sabadell y alguna otra localidad para evitar los bombardeos que se sufrieron en Reus. De esta manera, el grupo más números de getafenses pasaron la guerra en Cataluña, pero hubo un segundo grupo también trasladado, en este caso a Alicante. Fueron los trabajadores de las empresas Electromecánica de Getafe y Talleres Amalio Díaz. Estos, con sus familias, pasaron la guerra allí y seguramente, también acabaron atrayendo a otros conocidos.

      Para una información general sobre la época nos permitimos recomendarte los blogs de la Asociación de Memoria Histórica de Getafe https://amhdegetafe.blogspot.com/ y de la Asociación de Amigos del Museo de Getafe https://museo.getafe.es/omeka/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =