Hablamos con Mónica García, diputada de Más Madrid en la asamblea de Madrid y dirigente de esta organización que está jugando un papel muy importante en el rechazo a las políticas de Díaz Ayuso en sanidad y en otros temas. Mónica fue diputada en la anterior legislatura y, desde el año 2015, compatibiliza su trabajo en el hospital 12 de octubre como anestesista. Trabaja media jornada y, como dice ella, 50% en el hospital y 100% en la Asamblea de Madrid.

¿La política de Ayuso y la Comunidad de Madrid está siendo un elemento destacado dentro del caos que hay en la sanidad a nivel estatal ?

Más que un elemento destacado es un laboratorio ideológico lo que tienen aquí en Madrid con la sanidad y con el resto de elementos del bienestar social. Pero vamos, el Partido Popular se ha caracterizado en los últimos años una política que ha sido sistemática y programada.

Madrid tiene un gran potencial económico y, sin embargo, es la Comunidad que menos gasta en Sanidad.

Prácticamente en todos los indicadores que cojamos la Comunidad de Madrid siendo una de las más ricas, como bien dices, y es de las que menos invierte. Puedes coger el indicador de profesionales de sanitarios, puedes coger el indicador de inversión por habitante, puedes coger el indicador de porcentaje de PIB, el número de camas, del porcentaje del PIB dedicado a investigación, etc..
Por otro lado, vemos que el Gobierno del Estado avala, en buena parte, muchas de las medidas que toma la Comunidad de Madrid.

Yo creo que el rumbo y la brújula del gobierno de Ayuso ha sido confrontar. Básicamente en eso ha basado su estrategia política de la pandemia. Y yo creo que el Gobierno de la Nación en algún momento ha decidido tirar la toalla y eso también significa, de alguna manera, dejar a Madrid al albedrío de la señora Ayuso.

La declaración del estado de alarma sin otra serie de medidas, ¿son eficientes? O sea, las medidas de confinamiento, ¿tienen sentido si no se toman las medidas adecuadas, como rastreadores, reforzar Atención Primaria adecuados etc…?

Es que aquí hay dos cosas: qué medidas de confinamiento se han tomado y a qué llamamos medidas de confinamiento. Esto es como cuando das un antibiótico. Lo das a determinada dosis. Pues las medidas de confinamiento también se deben tomar con distintas dosis según la gravedad.

Lo que ha ocurrido en Madrid con los confinamientos que llaman perimetrales, pero que ni siquiera lo son porque son confinamientos selectivos. No son medidas de confinamiento porque hay que recordar que son barrios en los que se podía entrar y salir sin ninguna dificultad sobre todo para ir a trabajar.

Las de la Comunidad de Madrid, a nuestro juicio, siempre fueron laxas, tardías y realmente sin resultados que puedan ser atribuibles a esos confinamientos.

¿Qué habría que pedir en cuanto a los distintos test, PCR, antígenos etc.?

Claramente los tres tienen sus indicaciones como cualquier diagnóstico tiene el momento y el lugar y el paciente al que se lo puedes hacer y le vas a sacar más rendimiento a ese test.

No sólo pasa con los test del Covid, pasa con cualquier diagnóstico. Tú no le haces un escáner a cualquiera o no le haces una mamografía a cualquiera. Quiere decir que todos los test tienen su indicación y en la Comunidad de Madrid parece que ha imperado más el populismo epidemiológico, el hacer publicidad de una serie de test que ajustar las indicaciones al momento o la situación. Por ejemplo, hacerles test serológicos a los profesores para empezar el curso no tenía ningún sentido.

Hacer test de antígenos de una manera que no ha sido masiva ni siquiera sino de una manera voluntaria, no como te mandaban un mensaje en el cual te invitaban a pasarte por no sé dónde para hacerte un test.

El hospital nuevo que han abierto suena un poco a un nuevo Ifema.

Me pareció hasta pretencioso llamarlo hospital. Los que trabajamos en un hospital sabemos la complejidad de poner un hospital a funcionar. Y, claro, llamar hospital a un lugar que no tiene sanitarios, a un lugar que el señor Aguado ya ha dicho que no va a tener una plantilla estable, que no va a tener especialistas y que no sabemos exactamente, en el plano sanitario, para qué está. Quiere decir que no viene a resolver ninguno de los problemas que hemos tenido y que tenemos en la sanidad pública. Nos hace pensar que siguiendo la línea de puntos de lo que ha sido la construcción de hospitales en la Comunidad de Madrid pues nos lleva a casos de corrupción institucional.

Después de haber sido elegida para ser la dirigente de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, con un PSOE no está a la altura de las circunstancias y Podemos con una representación muy baja… ¿Hay alguna posibilidad de moción de censura o algo para desalojar a Díaz Ayuso de la Presidencia de la Comunidad de Madrid?

Desde Más Madrid hemos hecho todo y seguiremos haciendo todo lo que está en nuestra mano para desalojar a la presidenta de la Puerta del Sol, porque, efectivamente, nos parece que su política es nociva en el corto medio y largo plazo. Pero, lamentablemente, y (esto lo hemos dicho desde el principio) la pelota no está en nuestro tejado.

La posibilidad de un cambio de gobierno aquí depende de que el resto de fuerzas políticas no solo las progresistas, sino también del resto de fuerzas, que incluye también a Ciudadanos. Que dejen de considerar Madrid como una moneda de cambio de otros intereses que sean estatales.

Ahora, durante la gestión de los Presupuestos Generales del Estado, parecía que Madrid podría ser una moneda de cambio, que se podía cambiar por un apoyo a los Presupuestos o que se podía cambiar por otro tipo de monedas políticas.

Como en Más Madrid no tenemos ese intercambio y nos debemos sólo y únicamente a los madrileños y madrileñas, no hemos entrado en ese juego y por eso creo que hemos sido los únicos que hemos sido tajantes desde un principio. Hemos sido la voz de la oposición en las disparatadas y esperpénticas políticas de la señora Ayuso durante la pandemia.

Periódico nº3 – diciembre 2020

Edita: Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe.

Puedes consultar todos los números aquí.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.