Entrevista con Moshin de la Asociación Solidaridad y Esperanza del barrio de La Alhóndiga en Getafe

P: ¿Desde hace cuánto tiempo lleva trabajando Solidaridad y Esperanza?

R: En 2014 empezamos en la calle Doctor Barraquer con el objetivo de facilitar ayuda alimentaria y realizar actividades culturales.

En 2017 hicimos la famosa campaña “Refugiados sin refugio” para Lesbos, cuando mandamos un contenedor a Lesbos con ayuda alimentaria y ropa de invierno.

Formamos parte de la Mesa de Convivencia y de la Mesa del Bienestar del Ayuntamiento de Getafe. También, de la Plataforma “Yo Sí Sanidad Universal”.

Solidaridad y Esperanza siempre ha atendido a familias sin recibir un euro institucional a nivel municipal ni estatal, se ha financiado solo a través de socios y socias y aportaciones solidarias.

P: ¿Cómo habéis vivido y estáis viviendo la pandemia?

Durante la pandemia, como teníamos 20.000kg de comida, ofrecimos nuestra ayuda al Ayuntamiento de Getafe. Nos ofrecimos sin establecer ninguna burocracia con el Ayuntamiento porque sabíamos que podíamos ayudar en un momento muy complicado. Durante el estado de alarma atendíamos a 650 familias.

El 3 de abril se realizó una reunión con Servicios Sociales para que crear una Plataforma Alimentaria en Getafe. Sin embargo, en esta plataforma queda fuera otros tipos de ayuda como la ayuda para pagos de viviendas, suministros, transporte, material escolar, ayuda económica, etc. que creemos, son fundamentales. Además, nos han asignado la zona de la Alhóndiga y nuestra organización quiere poder trabajar con todos los barrios como hace Cruz Roja.

De mayo a diciembre, en nuestra asociación hemos atendido a 381 familias derivadas por el Ayuntamiento de Getafe, a través de Servicios Sociales. Y, además, hemos seguido atendiendo a las más de 300 familias del barrio de La Alhóndiga que están en nuestro programa.

Somos muy conscientes de la situacion que atraviesa el país y hay que hacer más, dar respuestas politicas para combatir la desigualdad y la pobreza.

Lo que sí queremos aprovechar este espacio para agradecer a la sociedad civil, asociaciones, algunos partidos políticos, a la ciudadanía, a los/las trabajadores/ras de Airbus y a la “bolsa metrera” (Metro de Madrid) sus donaciones y el cariño que nos brindaron para ayudar a vecinas y vecinos del municipio.

Por ejemplo, gracias al apoyo del Grupo Económico de Solidaridad (GES), hemos contratado a una abogada para ayudar a agilizar citas, ya que el colapso administrativo es total, tanto en el INEM como en el Ayuntamiento o en Extranjería. Y también se ha contratado a una persona para llevar a cabo tareas de intervención social.

P: ¿Y habéis encontrado respaldo institucional?

Desde el Ayuntamiento de Getafe se nos ha facilitado un espacio en el Centro de Barrio de Maestro Arbós, el trabajo de voluntarios de Protección Civil, los trabajadores de mantenimiento y una nave para el almacenaje. También han gestionado la donación de alimentos de dos supermercados y una donación económica de una empresa.

Pero, hemos solicitado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, ya que nos derivan continuamente a familias. Está clara la necesidad y la urgencia de firmar este convenio de colaboración, entre otras cosas porque si Servicios Sociales nos deriva gente y deben contribuir a que se les pueda atender en mejores condiciones y en todas sus necesidades. Por ello, aunque todavía no ha sido posible, trabajaremos para conseguir firmarlo.

Además, recientemente, pedimos al Ayuntamiento de Getafe que nos facilitara las listas de las personas que estábamos ayudando, para demostrar al Banco de Alimentos a cuántas familias hemos atendido y para nuestra memoria de actividades, pero aún no lo hemos conseguido. Seguimos a la espera de este certificado.

Toda la ayuda que hemos dado no deja de ser una ayuda desde una entidad asociativa, que ha resuelto una necesidad urgente. Pedimos que se reconozca y se valore.

P: ¿Qué exige Solidaridad y Esperanza a las administraciones públicas para que vuestra labor sea más eficiente?

Desde Solidaridad y Esperanza hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos para que trabajen para una sociedad más justa que sean conscientes de que la situación va a tardar en mejorar.

En general, el Ayuntamiento debe facilitar el acceso a los Servicios Sociales de todas las personas que lo requieran, poniendo recursos a su alcance: asesoramiento y acompañamiento jurídico, citas presenciales con servicio de traducción si fuera necesario, agilizar fechas para llevar a cabo el empadronamiento, etc… En definitiva, reforzar realmente los Servicios Sociales que están en situación de colapso.

El Ayuntamiento solo ha contratado a dos trabajadoras sociales más desde la declaración de pandemia, pero ¿cuántas personas más se encuentra en situación de necesidad? En Getafe se estima que hay más de 3.000 familias en situación de pobreza, pero Servicios Sociales solo reconoce a 1.285 familias que reparte en 10 puntos de recogida.

Igualmente, también esperamos del Ayuntamiento que apueste por la vivienda social, ya que en los próximos meses se espera un repunte de desahucios. Las familias ya están recibiendo burofaxes.

P: Sobre el reconocimiento de las familias que se encuentran fuera del sistema (de ayuda de servicios sociales, al desempleo, etc.), ¿qué podríamos exigir al Ayuntamiento para que acompañe a estas familias?

La prioridad deben ser las personas indocumentadas que se encuentra fuera del sistema y están pasándolo francamente mal. En su día, en la Mesa de Bienestar, propusimos que a cualquier familia en situación irregular en Getafe se le diera una ayuda a través de cheques. Esto lo prohíbe la ley en la actualidad. Por esto proponemos buscar cauces legales mientras que se producen cambios en la legislación para poder ayudar económicamente. Una posible solución sería ayudar a estas personas a través de las asociaciones, para lo que sería imprescindible realizar un convenio de colaboración.

Las personas con falta de documentación son invisibles para las instituciones, pero están en Getafe y nuestra tarea es hacerlas visibles ante el Ayuntamiento.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestras noticias en tu bandeja de entrada, cada quince días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.