Distintas organizaciones políticas, sindicales y vecinales de Getafe hemos decidido proponer al Pleno municipal que se tomen las medidas necesarias para que la Avenida y Plaza de Juan Carlos I cambien de nombre. La propuesta la presentamos formalmente Más Madrid Compromiso con Getafe y Podemos, pero tiene detrás el impulso de otras organizaciones como la Asociación de Memoria Histórica, la Comarca Sur de CCOO, Izquierda Unida, el Partido Comunista y el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI).

Según las diferentes organizaciones firmantes, el comportamiento del rey emérito y su posterior huida a los Emiratos Árabes Unidos no lo hacen merecedor del honor de estar en el callejero de nuestro pueblo ni de ningún otro reconocimiento que le hubiera concedido la ciudad de Getafe.

Consideran que tal como establece el artículo 46 del reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento este podrá retirar la distinción “cualquiera que sea la fecha en que hubieran sido conferidas, a quienes manifiesten un comportamiento incompatible con la distinción y desprestigiado con el honor, distinción o título otorgado”.

Algo que se ha producido o se está produciendo con los honores otorgados a Juan Carlos de Borbón en otros municipios de nuestro país como Cádiz o Gijón. También de la propia Comunidad de Madrid donde el municipio de Pinto aprobó la retirada del nombre del parque que llevaba tal denominación, junto con otras iniciativas como la petición de llamar a la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Margarita Salas.

Ya que mientras nuestro país ha sufrido las mayores crisis sanitarias y económicas de su historia, Juan Carlos de Borbón presuntamente ha hecho negocios y ha estado envuelto en corruptelas aprovechándose de su cargo y de la inmunidad que conlleva.

Por lo tanto, y tras varias reuniones, decidimos proponer al Pleno del Ayuntamiento de Getafe del próximo 28 de septiembre de 2020, que la denominación de estas vías pase a ser Avenida de las víctimas del COVID y Plaza de la Sanidad Pública, respectivamente.

04-PROPOSICION-CONJUNTA-PODEMOS-Y-MMCG-CAMBIO-NOMBRE-CALLE

Antecedentes que motivan la propuesta

En marzo de 2020  se publica que Felipe VI  es beneficiario de  la  Fundación Lucum.  En esas fechas Felipe VI renuncia a la herencia del rey emérito y le retira la asignación anual de los Presupuestos Generales del Estado, algo que a juicio de los juristas no es factible dado que no se puede renunciar a la herencia paterna en vida, según el Código Civil.

En julio los documentos investigados por el diario El Confidencial demuestran como Juan Carlos I sacó mensualmente entre 2008 y 2012 unos 100.000€ de sus cuentas en Suiza para soslayar los 100.000.000€ que recibió de comisiones de la dictadura de Arabia Saudí. Además, se demuestra como el segundo beneficiario de las cuentas de Fundación Lucum en Panamá es Felipe VI.

La Fiscalía está investigando supuestos delitos de fraude a la Hacienda Pública y blanqueo de capitales relacionados con el movimiento del cobro de la comisión de 100 millones de dólares, producidos a partir de junio de 2014. Esta fecha se elige porque es posterior a la abdicación y pérdida de inviolabilidad de Juan Carlos I.

En ese lapso temporal, vemos como la valoración ciudadana hacia la monarquía ha disminuido hasta los niveles más bajos desde la llegada de la democracia, situándose según Invymark en el 4,13.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.