El pasado jueves, 10 de septiembre, celebramos una reunión  con la diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, María Pastor, y las AMPAS de Getafe. También asistieron nuestro concejal en el Ayuntamiento de Getafe y varias compañeras del grupo de educación de Más Madrid Compromiso con Getafe. En la reunión nos trasladaron los problemas que están viviendo en este inicio de curso tras el confinamiento y la vuelta a las aulas.

Problemas generalizados

Los problemas son comunes a todos ellos, los centros han tenido que reorganizar sus espacios para poder dar cabida a los nuevos grupos establecidos para bajar las ratios y mantener las medidas de seguridad. En muchos de ellos se han visto obligados a realizar  grupos mixtos interniveles al no contar ni conocer previamente el profesorado que les iba a asignar la consejería. Esta decisión ha causado gran indignación en parte de las familias por las dificultades que entraña tanto a nivel curricular, de seguimiento de los grupos y máxime tras los meses de confinamiento sin educación presencial.

Espacios físicos

Otro problema subrayado es la falta de espacios en los centros para acoger a los nuevos grupos. Los colegios e institutos afectados por la construcción por fases como el Miguel de Cervantes, María Blanchard, Elisa Soriano Fisher además sufren esta falta de espacios doblemente al no contar el centro con todas las infraestructuras necesarias,

También se plantea el problema de infraestructuras en los centros con bastantes años de funcionamiento, que requieren mejoras y a veces no llegan teniendo que participar en algunos casos en el programa de los presupuestos participativos que convoca el ayuntamiento. Algún centro ha solicitado mejoras en las entradas a los centros para facilitar la distancia, o apertura de otra puerta de entrada, sin tener respuestas, también faltarían conserjes para ello.

Recursos humanos

La falta de profesorado para iniciar las actividades lectivas, bien porque no han cubierto las bajas que ya se conocían desde el verano o por las nuevas producidas con motivo de la Covid 19, en el CEIP Miguel de Cervantes no pudieron asistir a clase los niños y niñas de 3 años el primer día por falta de profesorado.

La figura del coordinador/a Covid, se considera que no debe recaer sobre el Dr. o Dra. Si no que tiene que ser un sanitario que tiene formación, funciones y competencias para ello. No en todos los centros hay enfermero/a.

Actividades no lectivas

Otro problema que surge es el referido a cómo abordar las actividades extraescolares, algunas AMPAS no se ven con capacidad para organizarlas, que se respeten las medidas de seguridad, grupos de convivencia…, el ayuntamiento si las va a realizar mezclando niños de varios colegios, esto no lo ven claro, están a la espera de que les informen. Tampoco ha llegado el dinero para libros del programa accede, ni termómetros, gel ni material sanitario suficiente.

Se plantea el tema de la necesidad de apertura de los comedores escolares, para favorecer la conciliación familiar y dar una alimentación equilibrada al alumnado más vulnerable. Se plantea el tema de las becas de comedor, ¿qué va a hacer la CM? ¿Cómo las va a resolver? Y la necesidad de apoyar a las empresas de comedor con la contratación de cuidadoras para mantener los grupos estables, turnos… En el CEIP Emperador Carlos V 400 niños y niñas hacen uso de este servicio. También se expone la preocupación porque al profesorado que están contratando para los grupos de desdoble les puedan hacer los contratos solo hasta diciembre, como está diciendo la consejería en caso de que se cambiase de escenario.

Problemas escolarización

Representantes de las familias de alumnos que salen de las EEII municipales y del AMPA de la Escuela Infantil El Prado, exponen la situación que están viviendo al encontrarse en estos momentos 16 familias sin una plaza pública en 1º curso de primaria. Desde los grupos municipales se ha instado a la DAT SUR a que ofrezcan una plaza pública a estas familias al igual que a otras 34 de 1º de ESO que también están sin escolarizar. También se está pidiendo una reunión conjunta con todos los sectores afectados, familias de EEII, Escuelas infantiles, directores de primaria, grupos municipales, plataforma por la escuela pública para entre todos consensuar una propuesta que se pueda llevar a la DAT sobre la escolarización en primaria de los niños y niñas que hacen el ciclo 0-6 en las escuelas infantiles municipales y buscar una solución definitiva a este conflicto que se repite todos los años.

María Pastor, además de escuchar e interesarse por las distintas problemáticas planteadas por cada una de las AMPAS asistentes, se compromete a llevar estas reivindicaciones a la asamblea de Madrid, esta semana hay reunión en la asamblea con el consejero. Estarán pendientes del dinero que ha llegado a la comunidad de Madrid por parte del estado para que se invierta en contratación de profesorado, infraestructuras… la Consejería les ha dicho que van a aumentar las partidas para los gastos de funcionamiento de los centros.

Contactos

María Pastor, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. m.pastor@asambleamadrid.es

Jesús Pérez, concejal de Más Madrid Compromiso con Getafe.
masmadrid@ayto-getafe.org

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.