Más Madrid – Compromiso con Getafe celebra el Día contra la LGTI Bfobia con una charla sobre diversidades sexuales

Más Madrid – Compromiso con Getafe celebra el Día contra la LGTIBfobia con una charla sobre diversidades sexuales

  • El encuentro ha contado con la intervención de Carlos de la Cruz, sexólogo y director del Máster en Sexología de la Universidad Camilo José Cela; Iris Garrosa, trabajadora social de la Asociación Kifkif Getafe; Fuensanta Campos, representando a las personas mayores; o José Jiménez, candidato de Más Madrid – Compromiso con Getafe y coordinador de proyectos del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual.

16 de mayo de 2019.- Más Madrid – Compromiso con Getafe programa un encuentro sobre atención a las diversidades sexuales en la jornada previa al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia –LGTIBfobia–, que se celebra el 17 de mayo.

La jornada que ha tenido una buena acogida, ha contado con ponentes de reconocido prestigio como Carlos de la Cruz, sexólogo y director del Máster en Sexología de la Universidad Camilo José Cela; Iris Garrosa, trabajadora social de la Asociación Kifkif Getafe; Fuensanta Campos, que ha querido reivindicar la sexualidad de la gente mayor; o José Jiménez, candidato de Más Madrid – Compromiso con Getafe y coordinador de proyectos del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual. Y ha estado conducida por Teotiste Pérez, candidata también de Más Madrid Compromiso con Getafe, y técnico de salud del Ayuntamiento de Getafe.

Como ha señalado Carlos de la Cruz, “el objetivo final de la sexualidad tiene que ser el bienestar, el bienestar durante la relación sexual, pero también el bienestar a la semana siguiente y al mes siguiente”, por lo que son de vital importancia las políticas públicas integrales en torno a la sexualidad que sean transversales y que contemple la educación sexual que fomente las relaciones sexuales exclusivamente con consentimiento y en el respeto, pero también políticas de anticoncepción, de prevención de enfermedades o de interrupción voluntaria del embarazo.

Con el debate centrado en las sexualidades, en plural, con respeto a la diversidad, de la Cruz ha defendido una atención feminista a las diversidades sexuales “que vaya más allá del patriarcado, del heteropatriarcado y del heteropatriarcado capacitista que está marcando cómo tienen que ser los cuerpos y las capacidades para disfrutar de la sexualidad”.

Desde la Asociación Kifkif, Iris Garrosa ha recordado a los asistentes que es imprescindible tener en cuenta la interseccionalidad en la intervención ya que “no es lo mismo ser hombre, heterosexual, nacido en Getafe, que mujer, lesbiana y marroquí”, por lo que ha defendido la necesidad de una atención específica a personas migrantes LGTBIQ+.

En este sentido, Garrosa se ha referido a la proliferación de discursos de odio, racistas y homófobos, que ha habido desde la irrupción de partidos de ultraderecha con motivo de las últimas citas electorales. Y cómo esos discursos están generando una sensación de miedo e inseguridad especialmente en las personas migrantes LGTBIQ+.

“Desde las administraciones tenemos mucho que hacer para fomentar el disfrute de la sexualidad en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, ya que muchas veces los recursos de atención a la sexualidad municipales no son accesibles a estas personas porque los profesionales no tienen formación específica”, ha señalado José Mª Jiménez, candidato a las elecciones por Más Madrid – Compromiso con Getafe.

Jiménez ha señalado que la candidatura plantea impulsar una asesoría municipal especializada en atención a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y orientación a sus familias, siguiendo el modelo de la que tiene el Ayuntamiento de Leganés hace varios años y que ha hecho una gran labor de fomento, formación y orientación.

Por último, Fuensanta Campos ha compartido con los asistentes la necesidad de fomentar y mejorar la sexualidad en las personas mayores. Ha recordado que “las personas que ya tenemos una edad hemos recibido una educación sobre sexualidad basada en tabúes, tabúes y tabúes”. Por lo que insta a las administraciones, especialmente a los ayuntamientos que tienen las competencias en promoción de la salud, que ayuden a mejorar la sexualidad de las personas mayores a través de talleres, formación y apoyo especializado.

Porque “envejecer no significa prescindir del sexo, tenemos que conocer nuestros cuerpos, los cambios que van teniendo y descubrir nuevas formas de seguir relacionándonos sexualmente. Porque el sexo es el ejercicio consciente del placer y porque cada orgasmo nos regala minutos de vida”, ha concluido.

db55ed19-dfac-43b2-9c96-ea9626e5528e.jpg
AGENDA MÁS MADRID – COMPROMISO CON GETAFE

🧓 V 17 | 11:00 | Frente a Getafe Central | Café coloquio mayores con J.A. Errejón

🎪 S 18 | 12:00 | Madrid Arena | Acto central #MásMadrid

♀ D 19 | 11:00 | Frente a Getafe Central | Café coloquio feminista

🚑 L 20 | 11:00 | Teatro García Lorca | La salud en el Sur y en Getafe

👨‍🏭 L 20 | 18:00 | Teatro García Lorca | Encuentro con sindicalistas

👩‍🏫 M 21 | 18:30 | Ágora Getafe | La educación en Getafe

✌ J 23 | 19:00 | Parque de San Isidro | Cierre de campaña con Íñigo Errejón

color-twitter-48.png
color-facebook-48.png
color-instagram-48.png

open.php?u=b6f5bb50edc9cef64b6b3215b&id=f1e3ed2415&e=55104455f7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.