En el momento de negociar estos Presupuestos para 2021 nos encontramos en una situación de incertidumbre sin precedentes. Una pandemia mundial se ha llevado a más de 30.000 personas en nuestro país, según datos oficiales. Madrid es la región más perjudicada a nivel mundial. Y Getafe se sitúa entre las ciudades de más de 100.000 habitantes donde más contagios se están produciendo en la actualidad.

Esta catástrofe cogió a todos los gobiernos sin planes de actuación, sin materiales de protección, sin tejido industrial para dar respuesta suficiente a la demanda sanitaria y social, con la sanidad pública gravemente dañada por los recortes, con un sistema de cuidados en manos de empresas privadas maximizando sus beneficios, con un mercado laboral precarizado y con unos niveles de desigualdad social inadmisibles.

Presupuestos más sociales y justos

Por ello, comprendemos que la ejecución de los presupuestos del año en curso no está cerca, con mucho, de lo que sería deseable. Pero, entendemos que el Ayuntamiento de Getafe tiene que dar respuesta a lo urgente, pero también a lo importante. De modo que, la gestión de las cuestiones relacionadas con la pandemia no pueden paralizar todos los demás asuntos de la ciudad sino que, precisamente ahora, más que de costumbre, el consistorio debe ponerse al frente de la recuperación y garantizar las mejores condiciones sanitarias, sociales, educacionales, ambientales, relacionales y laborales que sean posible para sus ciudadanos y ciudadanas.

Cuando el pasado año, por estas fechas, negociábamos las prioridades de la ciudad de Getafe, no imaginábamos la hecatombe que nos tocaría vivir a los pocos meses, pero ahora ya podemos prever que estamos comenzando con la segunda ola y que tenemos que poner todo lo que tengamos a nuestro alcance para contenerla. Y a su vez, tenemos que poner todos los recursos a disposición de la ciudadanía para garantizar que la crisis sanitaria, social y económica que ya estamos viviendo no la vuelvan a pagar las familias más desprotegidas y con menos recursos.

Propuestas para los Presupuestos 2021

La recuperación económica debe pasar, necesariamente, por hacer unos presupuestos que permitan enfocar el gasto público en las necesidades sociales de los ciudadanos y ciudadanas de Getafe. 2021 será el año en el que se consiga doblegar al virus y terminemos con la peor pandemia mundial del último siglo.

Para entonces, y mientras tanto, Más Madrid Compromiso con Getafe considera imprescindible que se doten económicamente las partidas presupuestarias que permitan al Ayuntamiento de Getafe tener un gasto adecuado en el fomento y creación de empleo, en cuidados sociales y asistenciales y en la conservación y cuidado del medioambiente.

Es por ello que pasamos a recoger una relación de propuestas que nos parece necesario que se recojan en el presupuesto de 2021. Entendemos, pero vemos necesario aclarar, que estas propuestas son adicionales a las que ya se negociaron para los presupuestos 2020, pero que no han sido puestas en marcha o no han sido ejecutadas en su totalidad.

Negociación abierta

Además, debido a la realidad cambiante, incluida la legal, por la que es posible que los ingresos y el nivel de gasto general (remanentes y fondos europeos) se pueda elevar, esta propuesta no está cerrada. Por lo que a medida que se vayan modificando las circunstancias presupuestarias, será necesario negociar con el gobierno municipal las modificaciones en el proyecto de presupuestos que sean necesarias.

Mesa de trabajo permanente

Es necesario establecer una mesa de trabajo permanente sobre las priorizaciones y orientaciones de ejecución presupuestaria, así como, muy especialmente, sobre los puntos en los que hay un acuerdo explícito.

Propuestas-Presupuestos-2021-Mas-Madrid-Compromiso-con-Getafe