Desde Más Madrid Compromiso con Getafe solicitamos a la Comunidad de Madrid una mejora en las condiciones de las residencias financiadas con fondos públicos en cuanto a ratios, calidad de los alimentos, unidades de convivencia y consejos de residentes, así como el incremento de plazas públicas en el municipio de Getafe. Por ello llevaremos al próximo pleno del Ayuntamiento de Getafe una proposición “en defensa de las familias afectadas por la deficiente gestión de las residencias de la Comunidad de Madrid”.
Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, señala que “el modelo de residencias de la Comunidad de Madrid se basa en un decreto de 1990 que hace que las ratios de trabajadores sean muy bajas. El acuerdo estatal es de 2022, 32 años de diferencia marcan un gran cambio en el modelo de cuidados que el gobierno autonómico debe asumir como punto de partida para mejorar la calidad de vida y los derechos de los residentes y sus familiares”.
En la actualidad, para atender las necesidades de esta población, la Comunidad de Madrid cuenta con una red de 507 residencias de mayores que atienden a 55.308 personas de las que solamente 6.846 son atendidos en las 25 residencias de gestión pública. El modelo de residencias concertadas es el mayoritario en la región, pero su gestión y funcionamiento dista mucho de lo esperado en la región con el PIB más alto del país. La inversión deficiente en las residencias para personas mayores financiadas con fondos públicos, ya sean de gestión pública o de gestión privada, ha provocado numerosas situaciones indignas e inasumibles, como el suministro de alimentos podridos, o las infracciones repetidas de insuficiencia de personal en el momento que se realizan las inspecciones.
Desde Más Madrid Compromiso con Getafe planteamos estudiar la creación de una oficina municipal de información y ayuda a la reclamación para residentes y familiares en Getafe. La Comunidad de Madrid debe asegurar que bajo ningún concepto se vuelva a repetir la situación del año 2020 durante la pandemia. “Las 7.291 personas que fallecieron sin asistencia médica y en soledad deben ser la guía de todas las políticas que se pongan en marcha en este sentido”, indican desde Más Madrid Compromiso con Getafe.
20241024-Proposicion-Conj.-Residencias
Deja una respuesta