En junio de 2022, presentamos en el pleno del Ayuntamiento una proposición donde instábamos al gobierno municipal a dar una respuesta al problema de las altas temperaturas en los centros educativos de Getafe. En aquel momento, argumentábamos que era importante crear entornos naturales en los patios de los centros para mitigar los rigores del calor, para lo que proponíamos que se plantasen árboles y vegetación que contribuyesen a reducir las temperaturas en época estival y permitiesen realizar actividades fuera de las aulas.
Fruto de ello, en 2023 llevamos en nuestro programa electoral la necesidad de implementar en Getafe el proyecto Coles Solares, con el doble objetivo de establecer en los centros educativos placas solares que ayuden a mitigar el gasto energético y, por otro lado, adecuar los patios con árboles que permitan zonas de sombra.
Con ese planteamiento comenzamos la negociación del acuerdo político, donde acordamos que se desarrollasen “entornos escolares sostenibles cuando sea posible, mediante plantaciones de árboles en los patios y accesos a los colegios y escuelas infantiles para lograr sombreado, a través del nuevo programa Coles Verdes que se ejecutará durante la legislatura”.
Dicho plan comenzó a ejecutarse el pasado mes de marzo en el colegio público Daoiz y Velarde, y contempla la adaptación de los centros educativos a las consecuencias del cambio climático, como las altas temperaturas en verano o el frío en invierno, y la eficiencia energética. En total, 172 árboles serán plantados en los patios de los colegios durante este año.
Deja una respuesta