El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe presenta al próximo Pleno del Ayuntamiento de Getafe una proposición para actualizar el catálogo de bienes y espacios protegidos de Getafe de 2003. Este documento pertenece al actual Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Getafe, aprobado hace 20 años, y no ha añadido nuevas incorporaciones desde entonces.

“La participación ciudadana es imprescindible para cuidar y preservar nuestro patrimonio cultural. La villa romana de la Torrecilla o los búnkeres del Cerro de los Ángeles y del Sector III necesitan protección y mantenimiento para aumentar el interés histórico y turístico de nuestra ciudad”, señala Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe.

Desde la formación local piden crear una Mesa de Patrimonio Cultural “que impulse la participación de la ciudadanía en la actualización del catálogo y en la defensa del patrimonio municipal”. Además, solicitan incluir en el catálogo de bienes y espacios protegidos de Getafe los búnkeres del Cerro de los Ángeles y del Sector III, el convento trapense de La Aldehuela, las placas del callejero urbano de Getafe que conservan el escudo anterior a 1967, las Terrazas del Manzanares y las esclusas del Canal del Manzanares, entre otros.

“La protección de algunos de estos bienes y espacios protegidos debe unirse con la figura jurídica de Bien de Interés Cultural o Patrimonial de la Comunidad de Madrid”, indica Jesús Pérez, concejal de Más Madrid Compromiso con Getafe, instando a declarar Bien de Interés Cultural los puentes del canal del Manzanares y la villa romana de La Torrecilla y Bien de Interés Patrimonial los búnkeres del Cerro de los Ángeles y del Sector III, el convento trapense de La Aldehuela, la biblioteca municipal Ricardo de la Vega, la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y la iglesia de los Santos Justo y Pastor, en El Caserío de Perales.

20231026-Proposicion-para-actualizar-el-catalogo-de-bienes-y-espacios-protegidos-de-Getafe

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.