El gobierno municipal se plantea la necesidad de ampliar la campaña de recogida selectiva de la materia orgánica de nuestros residuos domiciliarios. Sin embargo, la situación global de la recogida selectiva de la materia orgánica en Getafe no es buena, aunque se está ampliando con la recogida en galerías comerciales y se continúa con el compostaje doméstico en cerca de 5.000 hogares y se propone la ampliación del número de contenedores marrones donde recogerla.

Tan solo 16.000 familias recogen de forma selectiva sus residuos orgánicos de un total de más de 68.000 hogares, lo que da una idea precisa de lo que queda todavía por ampliar esta recogida para poder alcanzar los objetivos de recuperación y reciclaje que nos exige Europa y nuestro medio ambiente, ya que sin que la mayoría de los hogares de Getafe realicen la recogida selectiva de materia orgánica no va a ser posible alcanzarlos.

Es imprescindible que separemos nuestros residuos orgánicos de forma adecuada, ya que si terminan en vertedero contribuyen a la generación de gas metano, un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático y además conseguimos producir un compost de calidad que necesitan nuestros suelos agrícolas ya que el porcentaje de materia orgánica está por debajo del 2% lo que es insuficiente para luchar contra la degradación de los suelos y su desertificación.

Por tanto, desde Más Madrid Compromiso con Getafe pedimos que la recogida selectiva de Materia Orgánica se plantee como una obligación de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Getafe y se provea de los contenedores y las recogidas necesarias por parte de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA), y por tanto pasemos de una situación de experiencia piloto a una recogida generalizada de la misma, ya que no podemos seguir contando solo con la buena voluntad de los vecinos y vecinas más concienciados con la emergencia climática en la que vivimos y que tan graves consecuencias está teniendo ya en nuestras vidas y en nuestro clima.

«No podemos seguir esperando. La gestión de la mayoría de la materia orgánica que se produce en nuestros hogares hay que resolverla con urgencia. No hay tiempo que perder y las medidas a implantar se deben corresponder con la magnitud del problema a resolver», declara Jesús Pérez, concejal portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.