El pueblo saharaui lleva más de 45 años viviendo en el exilio, en campamentos de refugiados en la Hamada argelina mientras su tierra, el Sahara Occidental, sufre la represión y ocupación por parte de Marruecos sin que España, como potencia administradora haya dado una solución de conformidad con el Derecho Internacional.

España tiene la obligación, no solo de proteger a sus ciudadanos, sino de facilitar el desarrollo de un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última Colonia de África.

Ante la actual situación de guerra, provocada por la violación del alto el fuego por parte de Marruecos, y ante el silencio del gobierno español, todo ello con la complicidad de Naciones Unidas que mira hacia otro lado mientras se vulneran sistemáticamente los Derechos Humanos en la zona ocupada por Marruecos, diferentes organizaciones y colectivos de apoyo al pueblo saharaui han creado la Plataforma Unida por la Libertad del Sahara Occidental (PULSO).

El apoyo de Más Madrid Compromiso con Getafe

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe siempre hemos apoyado la justa causa del pueblo saharaui y por eso nos unimos al centenar de entidades que se han sumado a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Desde aquí os invitamos a participar leyendo y firmando el manifiesto que han redactado las entidades convocantes, así como a participar en la marcha que comienza el día 20 de mayo y llegará a Madrid en la primera quincena de junio.

Recogemos aquí las motivaciones de PULSO para organizar la Marcha por la Libertad del pueblo saharaui:

La «Marcha por la Libertad» nace desde la lógica de la acción directa no violenta para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui y, de esta forma, concienciar a los diferentes grupos políticos y, sobre todo, a la ciudadanía, de la situación de emergencia que vive la población saharaui, la cual lleva más de cuarenta años buscando la paz y que se ha visto obligado a ejercer nuevamente la legítima defensa ante la flagrante agresión bélica de las Fuerzas Armadas Marroquíes.

Ante una situación de tal gravedad, es nuestro deber denunciar la constante vulneración de los derechos humanos por parte del aparato de represión marroquí que ocupa el Sáhara Occidental y exigir la intervención inmediata del Gobierno español como parte responsable en la situación política del Sáhara Occidental.

Es por ello que nuestros objetivos se pueden concretar en los siguientes puntos:

  • Visibilizar la lucha del pueblo saharaui.
  • Denunciar la ocupación genocida marroquí, el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui y las violaciones de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
  • Exigir a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la impunidad con la que Marruecos vulnera constantemente la legalidad internacional.

 Más información en: marchasaharaui.org

20210518-APOYO-A-LA-MARCHA-POR-LA-LIBERTAD-DEL-PUEBLO-SAHARAUI

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestras noticias en tu bandeja de entrada, cada quince días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.