La Plataforma Salvemos el Río Manzanares denuncia que los 9 km de recorrido del río a su paso por Getafe sufren un total abandono y urge una actuación integral sobre el mismo.

Por ello, pide que el río Manzanares, a su paso por el término Municipal de Getafe, se regenere y se ponga a disposición de la ciudadanía, para su uso y disfrute. Y así se lo ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la a la Comunidad de Madrid. También al Ayuntamiento de Getafe y a la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Esta plataforma, de la que Más Madrid Compromiso con Getafe forma parte, se constituyó el 28 de octubre de 2019. Y está compuesta por más de veinte entidades, colectivos, asociaciones, partidos políticos, ecologistas, particulares.

Una actuación integral sobre el río

La Plataforma Salvemos el Río Manzanares, en este año de vida, ha presentado sus objetivos y planteamientos para trabajar de manera conjunta el proyecto a realizar, de forma que las actuaciones no se decidan desde los despachos sino que se diseñen en colaboración con las organizaciones y ciudadanía.

Por su envergadura este proyecto debe ser abordado de manera transversal, conjuntamente las Administraciones competentes y la ciudadanía. Por ello, la plataforma ha pedido una reunión con el Gobierno Municipal de Getafe. Después de unos meses de espera, por fin, se sabe que el encuentro se celebrará en los próximos días. Así, la Plataforma podrá presentar su proyecto para el río, sus propuestas y planteamientos.

Alegaciones al proyecto de depuradoras

Los últimos trabajos realizados por la Plataforma Salvemos el Río Manzanares han sido la elaboración de alegaciones a la remodelación de las Depuradoras La China, Butarque y Sur. Este Proyecto de Convenio entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Madrid está dotado de 850.000.000€ y redundará en la mejora del río Manzanares.

Dichas alegaciones son:

  • Cubrir en su totalidad la EDAR Sur, al igual que La China y Butaque.
  • Realizar una exhaustiva gestión de lodos para evitar olores y combustiones espontáneas. También de la calidad del agua y del caudal del río, estableciendo controles periódicos.
  • Vigilancia y control de la gestión que garantice el uso total y adecuado de los medios técnicos de los que se dotará a las tres depuradoras.
  • Medidas compensatorias, consistentes en la expropiación de terrenos en la vega del río Manzanares. 2 km aguas arriba y 3’5 km aguas abajo, en una franja de 600 m de ancho. Recuperación del bosque de ribera originario donde se ubica la Depuradora Sur. Recuperación del arroyo de la Abulera.

Sigue a Salvemos el Río Manzanares en

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.