El Pleno del Ayuntamiento de Getafe aprueba con 25 votos a favor una proposición del grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe para introducir en el currículo educativo de la Comunidad de Madrid la obligatoriedad de incluir contenidos para la adquisición de las competencias necesarias para prevenir el ahogamiento en el medio acuático y dotar de los recursos adecuados a los centros para llevarlo a cabo.
“Es importante que la Comunidad de Madrid introduzca en el currículo educativo obligatorio la adquisición de habilidades y destrezas en el medio acuático como ocurre en la mayoría de países europeos”, señala Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe. “Al señalarse como competencias voluntarias y no financiar programas de habilidades acuáticas, hay una aplicación desigual en esta materia en los centros educativos con claro desfavorecimiento para los centros públicos”, remarca el concejal.
Según el informe nacional de ahogamientos que publica la Real Federación de Socorrismo y Salvamento, 335 personas han fallecido por ahogamiento en lo que va de año, dejando las peores cifras desde el año 2018. Organismos internacionales como la OMS y la evidencia científica de los estudios que se han realizado en este ámbito, coinciden en que es necesario que la población disponga de las habilidades acuáticas necesarias para disminuir el evidente riesgo de morir en el agua, además de campañas institucionales de prevención de accidentes y ahogamientos por imprudencias. Por esta razón, y en consonancia con la Federación de Socorrismo y Salvamento, Más Madrid Compromiso con Getafe propone instar al Gobierno de España a impulsar una Estrategia estatal de seguridad en el agua.
Además, solicitan que el Ayuntamiento de Getafe diseñe un programa universal y gratuito para que todos los niños y niñas de Getafe de 3 a 5 años adquieran las habilidades acuáticas necesarias para evitar el riesgo de ahogamiento.
“En Getafe hay 1 piscina por cada 200 habitantes, por lo que el riesgo de sufrir accidentes y ahogamientos en nuestra ciudad no es nada desdeñable, además de lo que puede suceder en otros lugares como los ríos, pantanos o el mar. Cada céntimo invertido en evitar que muera un solo niño en nuestra ciudad o que tenga secuelas de por vida, es dinero bien invertido”, indica Ana González, concejala de Más Madrid Compromiso con Getafe.
Deja una respuesta