El Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe insta al Ayuntamiento a reclamar la titularidad pública de la Catedral, la Ermita de San Isidro y la Parroquia de San Eugenio inmatriculadas por la Diócesis de Getafe con una autocertificación eclesiástica como único título de propiedad.

Esta propuesta surge a raíz de la publicación del listado de 35.000 inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015 que hizo público hace unas semanas el Consejo de Ministros.

En este listado aparecen cinco fincas inmatriculadas por la Diócesis de Getafe en nuestra ciudad para las que no se presenta ningún título de propiedad y que solo cuentan con un certificado eclesiástico como prueba de su titularidad.

Entre los bienes recogidos aparecen la Catedral de Getafe, la Ermita de San Isidro y la Parroquia de San Eugenio, además de dos fincas rústicas sin identificar. Sobre estas últimas, solicitamos en la proposición que se recaben todos los datos necesarios en el Registro de la Propiedad para identificarlas y valorar si también pudieran ser inmatriculaciones indebidas.

La Catedral de Getafe debe volver a dominio público

Esperamos que tanto PSOE como Podemos apoyen la proposición en la que solicitamos al Ayuntamiento que recabe toda la información disponible en los Registros de la Propiedad de Getafe sobre las inmatriculaciones efectuadas por la Iglesia Católica, independientemente de su denominación formal, desde 1946, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria por el que se permite la autocertificación de la titularidad.

«Pedimos que se recabe información y que se haga pública porque no hay ningún motivo por el cual se deba esconder a la ciudadanía el estado en el que se encuentra el patrimonio público que les pertenece. El uso religioso de un edificio no condiciona en absoluto su propiedad. Consideramos que la Diócesis de Getafe debe seguir haciendo uso de los bienes de culto, pero su titularidad debe ser pública como ha sentenciado el Tribunal de la Unión Europea y como ocurre en países vecinos como Francia o Portugal», declara Jesús Pérez, portavoz de nuestro Grupo Municipal.

De igual manera, pedimos al Gobierno de España que anule los registros de todos los bienes de los que la Iglesia Católica se ha apropiado indebidamente al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria desde que se aprueba la Constitución Española en el año 78, ya que esos privilegios son incompatibles con un estado aconfesional y una sociedad laica.

20210311-MMCCG-RECUPERACION-DEL-PATRIMONIO-INDEBIDAMENTE-INMATRICULADO-POR-LA-IGLESIA-CATOLICA

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.