Entre las medidas concretas, Más Madrid Compromiso con Getafe considera importante la promoción de la salud mental a nivel municipal, el incremento de recursos humanos y materiales, tanto en el Ayuntamiento de Getafe como en el Servicio Madrileño de Salud o el impulso de un plan de acción nacional que aborde los problemas de salud mental que se han multiplicado exponencialmente desde el inicio de la pandemia.

El Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe propone al Pleno de la ciudad debatir sobre el diseño e implantación de una Estrategia Municipal de Salud Mental amparada en la responsabilidad que el Ayuntamiento tiene en la promoción de la salud emocional de la población, así como en la prevención de los problemas.

La comunidad científica alerta sobre los problemas de salud mental que se están produciendo debido a las dramáticas situaciones que la población está viviendo desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, ni el Gobierno de España, ni las autonomías ni los ayuntamientos están dando una respuesta eficaz a esta problemática. «En España, los servicios públicos de salud mental no están dotados adecuadamente para dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudadanía. Por poner solo un ejemplo, cuando en 2018 se pone en marcha la atención psicológica en Atención Primaria se contrataron solo 21 profesionales para toda la Comunidad de Madrid», afirma Jesús Pérez, portavoz del Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe.

Recursos de salud mental en todas las administraciones

Las medidas de distanciamiento social, el aislamiento, la reducción de las redes de apoyo comunitario, el miedo a la enfermedad, las secuelas de haberla pasado o el sufrimiento emocional provocado por las pérdidas, son algunos de los detonantes de los problemas de salud mental que la población está sufriendo y que se prevé que empeoren en lo que se está llamando la cuarta ola de la pandemia.

Por lo que, a criterio de Más Madrid, es necesario que todas las administraciones redoblen los esfuerzos y trabajen coordinadas bajo el paraguas de un Plan de Acción Nacional sobre Salud Mental y se incrementen los recursos psicológicos, tanto a nivel regional como local, para evitar la dependencia de los tratamientos farmacológicos y la cronificación de los problemas de salud mental.

Por último, la organización propone al Pleno de Getafe la creación de una comisión permanente de promoción de la salud emocional y la prevención de enfermedades mentales que aborde estos problemas y diseñe de forma participativa la Estrategia Municipal.

MMCCG-PROPOSICION-ESTRATEGIA-CONTRA-CRONIFICACION-SALUD-MENTAL

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.