Más Madrid Compromiso con Getafe saca adelante una proposición en el Pleno de la ciudad para que el Ayuntamiento de Getafe inste al Ministerio de Trabajo y Economía Social a que atienda las peticiones de las trabajadoras de los Servicios de Ayuda a Domicilio, se mejoren sus condiciones laborales y se haga posible la evaluación de riesgos de sus puestos de trabajo.

El día 1 de noviembre las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio (SAD), organizadas en la Plataforma Unitaria de Auxiliares de Ayuda a Domicilio, iniciaron una acampada frente al Ministerio de Trabajo para exigir mejoras en sus condiciones laborales, subidas salariales y acabar con una situación injusta que es la derivada de la falta de evaluación de riesgos en su lugar de trabajo.

Servicios privatizados, servicios precarizados

Como ellas mismas señalan, la Ayuda a Domicilio es un servicio que es de titularidad pública, pero que está privatizado en todas las administraciones, lo que ha provocado una mercantilización de la vida y los cuidados y se han precarizado los empleos en beneficio de las empresas que ofrecen el servicio de ayuda a domicilio.

Las administraciones saben que las subastas a la baja para quedarse con las licitaciones, suponen automáticamente el incumplimiento de los pliegos de Condiciones de los contratos, tanto en los derechos laborales de quienes prestan el servicio, como en la calidad del servicio que reciben las personas dependientes y sin que esto suponga ahorro alguno para las administraciones contratantes.

Los mayores y las trabajadoras de Getafe merecen mejores condiciones

Aquí, en Más Madrid Compromiso con Getafe hemos reivindicado siempre la remunicipalización del servicio, actualmente adjudicado a Sanivida por más de 2 millones de euros, y que sea gestionado directamente desde el Ayuntamiento o através de una Empresa pública municipal de gestión de servicios para garantizar una atención adecuada y ofrecer trabajos estables y de calidad a las trabajadoras.

Andrea Ropero habla con Eva, Carmen y Teresa, trabajadoras sociosanitarias que llevan más de dos semanas acampando frente a la sede del Ministerio para denunciar sus condiciones laborales y para pedir mejoras sustanciales. Han contado cómo es su día a día y las secuelas que sufren en El Intermedio (La Sexta).

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.