Más Madrid Compromiso con Getafe presenta enmiendas al Presupuesto para 2022 y acusa al gobierno de vender patrimonio municipal para obras con fines electoralistas.

«Son los presupuestos de las grandes ausencias: no están consignadas las partidas correspondientes al cumplimiento de los acuerdos de Pleno, ni las destinadas a cumplir con el gran desafío de todas las administraciones públicas como es la reducción de la temporalidad, ni a dar respuesta a las necesidades sociales, laborales, habitacionales, ambientales y sanitarias de Getafe, ni enfocadas hacia el necesario cambio de modelo energético y productivo», de esta forma justifica Más Madrid Compromiso con Getafe las catorce grandes enmiendas presentadas al Presupuesto del Ayuntamiento de Getafe para el próximo año.

Acusa al Gobierno Municipal de falta de respuestas a la situación actual, a pesar de reconocer en el documento presupuestario que Getafe está «ante una crisis humana, social y sanitaria sin precedentes para la que los servicios públicos han supuesto un sustento fundamental y, sin embargo, la respuesta económica que da el Ayuntamiento de Getafe es un “ambicioso plan de inversiones para incrementar las infraestructuras del municipio”. Y tienen razón, mientras que el presupuesto en servicios públicos municipales sube un 4%, las inversiones suben un 287%, por lo que entendemos que este presupuesto no da respuesta alguna a la situación humana, social y sanitaria que vive Getafe sino que está planificado con fines electoralistas de cara a los comicios de 2023», recoge el propio documento de propuestas que el concejal, Jesús Pérez, le hizo llegar en la tarde de ayer.

Dotar económicamente los acuerdos de Pleno

Entre las enmiendas propuestas, Más Madrid Compromiso con Getafe recoge todos los acuerdos de sus proposiciones que han sido aprobados en el Pleno y para los que, sin embargo, no se han destinado las partidas presupuestarias oportunas, a pesar de que en todos ellos alguno de los dos partidos del Gobierno Municipal, o ambos, hubieran votado a favor en la sesión plenaria.

De esta forma, la agrupación local exige presupuesto suficiente para llevar a cabo la digitalización del Archivo Municipal, la creación de la Estrategia Municipal y Comunitaria de Salud Mental, un Plan de desamiantado y la eliminación de los asbestos en Getafe, el desarrollo de la legislación LGTBI+, la revisión del Plan de Movilidad para fomentar el transporte público a los centros de trabajo o facilitar el acceso al hospital, el fomento de la biodiversidad, la mejora de las actuaciones ambientales en torno al Manzanares, la recuperación de los servicios públicos privatizados y la readmisión de Ángeles Guindel. Medidas que han sido aprobadas en Pleno y que el Gobierno Municipal tiene que dar cumplimiento.

«No se puede despreciar la función democrática que tiene el Pleno de la ciudad porque el Ayuntamiento de Getafe no es del PSOE y Podemos, Ayuntamiento somos todos los grupos municipales que tenemos representación institucional, los sindicatos, así como los trabajadores y trabajadoras municipales y el Gobierno Municipal tiene que respetarlo y hacer cumplir la voluntad del Pleno en su conjunto. Getafe necesita unos presupuestos enfocados en la gente, no en el ladrillo», declara Jesús Pérez, el portavoz del Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe.

Además de los acuerdos plenarios, la organización municipal, recuerda al gobierno que ante el cambio legislativo para la reducción de la temporalidad en el empleo público debe reservar una partida presupuestaria para el proceso extraordinario de estabilización que va a tener que llevar a cabo y que es también una obligación legal.

Cumplimiento de las sentencias judiciales

En los últimos meses, varios tribunales han fallado a favor de decenas de trabajadoras municipales que han visto vulnerados sus derechos por parte del Ayuntamiento de Getafe. Las maestras interinas de escuelas infantiles que han estado en abuso de temporalidad más de 20 años, la exconcejala socialista Ángeles Guindel que fue despedida improcedentemente por el gobierno de Sara Hérnandez y algunas de las trabajadoras despedidas de Lyma, a las que Lyma denunció por lo penal para justificar su despido y, sin embargo, el juzgado dice que no hubo delito y, por tanto, no hubo causa que motivara el despido.

Por esta razón, Más Madrid Compromiso con Getafe pide la readmisión de estas trabajadoras, como la de Ángeles Guindel y apunta hacia la única solución posible para el desastre del proceso selectivo de las maestras infantiles: la recuperación y puesta a disposición de las 13 plazas de maestra de la Escuela Infantil de Buenavista, privatizada por urgencia este verano. Recordemos que por sentencia judicial el Ayuntamiento de Getafe tiene que hacer fijas a 13 maestras interinas a las que el consistorio fraudulentamente las tenía contratadas de forma temporal, a veces con contratos de 20 años de antigüedad.

Una ciudad más humana, verde y activa

Además de las obligaciones legales, Más Madrid Compromiso con Getafe pide que el Ayuntamiento de Getafe reorganice el presupuesto de Recursos Humanos para evitar sobrecargar a la plantilla municipal con horas extras mientras hay vacantes que no salen a oferta pública, contratos a jornada parcial y no se cubren las bajas laborales. También pide un rediseño integral para la Delegación de Bienestar Social y un refuerzo de la inversión de modo que Getafe deje de tener un presupuesto “pobre”, según señalan informes independientes, y ponga recursos a disposición de la gente más vulnerable. Igualmente, denuncia que el Ayuntamiento deriva a cientos de personas que reclaman atención o ayuda hacia asociaciones sociales, sin ninguna contraprestación económica o material.

También reclama mayor ambición en cuestiones ambientales, modificando el proyecto del río Manzanares para albergar toda su extensión de paso por Getafe, la recuperación de las lagunas de Perales y reforzar el arbolado en al menos 20.000 ejemplares, pero también la creación de una oficina de transición energética para vecinas y vecinos o un proyecto piloto de energías renovables para el consumo industrial, además de el proyecto de reutilización y reparación de aparatos electrónicos y textiles que lleva pidiendo Más Madrid Compromiso con Getafe desde el inicio de la legislatura.

Como novedad, reclaman al Ayuntamiento la creación de una plaza de arqueólogo/a municipal identifique y coordine los trabajos de recuperación del importante patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico que posee Getafe. También pide que GISA incorpore un proyecto que recupere la producción local de alimentos, actividad prácticamente perdida en Getafe y que forma parte de los compromisos adquiridos con el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, firmado por Getafe en 2017.

Documento de enmiendas

ENMIENDAS-MMCCG-PROYECTO-PRESUPUESTOS-2022

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.