Más Madrid Compromiso con Getafe presenta una proposición al Pleno municipal contra la instalación de una planta fotovoltaica de más de 450 hectáreas en el Parque Regional del Sureste. Con esta iniciativa busca un posicionamiento claro del Ayuntamiento de Getafe de defensa de las zonas naturales protegidas del municipio.

«Está produciéndose un movimiento especulativo de las empresas del sector eléctrico ya que en Madrid han solicitado la instalación de 21 proyectos que ocuparán una superficie de casi 8.000 hectáreas y con una potencia similar a las renovables subastadas de todo el territorio nacional. Es un movimiento preocupante, pero que además se les permita hacerlo en suelo natural protegido es una agresión ambiental inasumible. ¿Cómo pretenden preservar los enclaves naturales, la biodiversidad, los humedales? Es que es incomprensible. El proyecto que hay en Getafe no es un boque, es una central fotovoltaica de 460 hectáreas en el Parque Regional del Sureste, un suelo de especial protección, una superficie equivalente a 650 campos de fútbol», declara Jesús Pérez, concejal de Más Madrid Compromiso con Getafe.

Con esta proposición, Más Madrid Compromiso con Getafe busca que los partidos políticos con representación institucional se posicionen contra la construcción de la planta solar fotovoltaica que ocupará 460 hectáreas y para la que la empresa constructora, cuyo principal accionista en un fondo de inversión, JB Capital Markets, prevé que tiene que destinar 5 millones de euros en medidas que compensen los daños que va a producir en el entorno, según el proyecto que está en fase de consulta pública y para la que el partido de Jesús Pérez también está preparando alegaciones.

Planificación territorial

Es necesario que la Comunidad de Madrid incremente la potencia instalada de energías renovables, apenas dispone de recurso eólico, ni de biomasa en cantidades suficientes. Puntualiza que «aumentar mucho el aprovechamiento hidráulico afectaría a cabeceras de ríos ya muy intervenidos y con elevada protección ambiental, la posibilidad de generar electricidad limpia se concentra en la tecnología fotovoltaica y en el desarrollo de la geotérmica».

Pero estos desarrollos de energías renovables deben limitarse a plantas que superen las 100 hectáreas y eviten las zonas que cuenten con protección ambiental, las áreas con presencia de aves esteparias y que se ubiquen preferentemente en terrenos antropizados o degradados. Para ello, recomiendan usar la zonificación de la sensibilidad ambiental del Geoportal creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como un factor discriminatorio de los proyectos de instalaciones.

Todo lo contrario a lo que está ocurriendo en la planta de “La Aldehuela”, para lo que piden el apoyo del Pleno contra el desarrollo de este proyecto en el Parque Regional del Sureste, en el término municipal de Getafe, y el diseño autonómico urgente de una planificación territorial que determine los suelos que tienen que quedar excluidos de instalaciones energéticas por su valor ambiental.

PROPOSICION-MMCCG-PODEMOS-PROYECTO-PLANTA-FOTOVOLTAICA-LA-ALDEHUELA_firmada56068

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.