El Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe denuncia la falta de medios del archivo municipal de Getafe y lleva al Pleno de la ciudad una proposición para su mejora y digitalización.

El archivo municipal de Getafe conserva uno de los fondos documentales más longevos y voluminosos de toda la Comunidad de Madrid, un patrimonio documental que comienza en el siglo XVI y que se ha conversado en buenas condiciones gracias al buen hacer de los archiveros municipales durante los últimos siglos, pero que ya en 2011 se quedó sin espacio, le falta personal y necesita una digitalización urgente.

Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe.

La falta de medios que tiene el archivo municipal es acuciante, incumpliendo el propio reglamento del Archivo. En el año 2015 se sustrajo una parte importante de sus dependencias para albergar la oficina del Departamento de Movilidad y Transporte, dejándolo sin espacio de trabajo para la clasificación de documentos, reprografía y consulta. Además, la falta de recursos humanos provoca la sobrecarga de trabajo en el exiguo personal existente e impide llevar a cabo proyectos de modernización que permitan una mayor protección y accesibilidad a los fondos documentales.

Al hilo de esta problemática, Más Madrid Compromiso con Getafe pide que se inicie de inmediato el diseño de un plan de trabajo de digitalización del Archivo municipal y se ponga a disposición de la ciudadanía como ya han hecho otros ayuntamientos. «Cuidar nuestra documentación histórica, procurar la conservación documental del Ayuntamiento de Getafe y poner a disposición de la ciudadanía toda esta información debe ser una prioridad absoluta en una institución democrática», asegura el portavoz de la formación.

Propuesta presentada al Pleno

El debate sobre esta proposición será el próximo martes, día 28 de septiembre, en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe, donde los partidos con representación deberán posicionarse sobre este asunto y mandatar al gobierno municipal para que lleve a cabo estas propuestas y las dote de presupuesto.

20210916-Proposicion-Archivo-Municipal

Puedes consultar todas las iniciativas que presentamos en este Pleno en este enlace.

Actualización: Se aprueba por unanimidad la proposición

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.