Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, Irene Lázaro entrevista a Eduardo F. Rubiño, senador y diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, para el periódico nº5 que edita el Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe.

Hace unos meses pegaron e increparon a una pareja LGTBI+ y pudimos saber que a tu pareja y a ti en el metro también os insultaron, ¿qué crees que se puede hacer para evitar estas situaciones y que la gente pueda expresar y vivir su sexualidad en libertad?

Pues es bastante curioso porque el observatorio contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid detecta alrededor de 300 agresiones por LGTBIfobia al año —aunque la mayoría de las situaciones no se llegan a detectar— y la mayor parte de las agresiones se producen en el centro de Madrid y en los alrededores de barrios como Chueca. Porque, paradójicamente, en los ámbitos en los que se ha conquistado más visibilidad es donde se detectan más agresiones de este tipo. Lo cual nos indica que queda muchísimo camino por recorrer en todo el resto de la Comunidad de Madrid, más allá del centro de la capital, para que las personas LGTBI+ sintamos que el espacio público nos pertenece.

Es terrible el momento por el que está pasando la gente trans con todo el acoso que se ha generado en torno al debate de la Ley Trans, ¿qué les dices para animarles seguir y que se reconozcan sus derechos?

Las personas trans al final están reivindicando ser quienes son. Lo que están pidiendo es lo mismo que yo como persona CIS he tenido siempre. Ni más ni menos. Cuando estamos hablando de algo tan básico y fundamental, creo que toda la sociedad debería implicarse y acompañar a todas las personas trans en su lucha. Lo que necesitamos es que esa ley se materialice y se convierta en una realidad. Tenemos una legislatura en la que hay números para ello y un compromiso con ese gobierno de coalición al que los partidos que facilitamos la investidura le dimos nuestro voto. Y ese compromiso no puede quedar bloqueado ni se puede traicionar.

Tristemente está aumentando el acoso escolar, ¿qué medidas se pueden tomar para terminar con el bullying de una vez?

El acoso escolar no solamente se resuelve desde la detección de los casos y la actuación cuando ya han ocurrido, aunque evidentemente es una parte fundamental. Tenemos que avanzar en prevención, educar en convivencia y generar escuelas con un clima en el que estas situaciones no se den o no se den con tanta frecuencia. Hay que redoblar los esfuerzos para para que haya contenidos LGTBI+ en las aulas y se hable de diversidad.

Gracias a la lucha del colectivo LGTBI+, se ha conseguido ganar mucha visibilidad, colocar temas en la agenda mediática, pero, ¿qué crees que se puede hacer desde los municipios para mejorar la vida del colectivo?

Se pueden hacer muchas cosas. Más Madrid Compromiso con Getafe lo está demostrando con la moción que se ha llevado recientemente al Pleno y que incluye una serie de medidas que yo creo que son extensibles a todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

Periódico nº5 – junio 2021

Edita: Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe.

Puedes consultar todos los números aquí.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.