Para el Pleno del día 23 de junio, el Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha registrado una proposición para que el Ayuntamiento de Getafe desarrolle y aplique tanto la ley contra la LGTBIfobia como la ley trans de la Comunidad de Madrid, ambas en vigor desde el año 2016.

Desde hace cinco años la Comunidad de Madrid cuenta con una legislación autonómica propia que desarrolla y garantiza los derechos del colectivo LGTBI+ de la región. Estas leyes tienen unos mandatos y recomendaciones para los Ayuntamientos que son muy claros y que en Getafe todavía no se han desarrollado.

«Es muy necesario visibilizar al colectivo LGTBI+ y en eso en Getafe se han ido pasos desde hace unos años, pero no es suficiente. Desde el Ayuntamiento tenemos que garantizar que la gente puede hacer efectivo sus derechos, se tienen que dar apoyos directos y la administración tiene que ser cristalina en esto», afirma Jesús Pérez, portavoz del Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe.

Por ello, proponemos al Pleno de la ciudad la aprobación de una proposición que recoge un abanico amplio de medidas de aplicación institucional que van dirigidas tanto a dar apoyo directo a las personas LGTBI+ de Getafe, como a la prevención de las agresiones y otras acciones discriminatorias a causa de la orientación sexual o identidad de género.

Medidas positivas de apoyo

Entre las medidas de apoyo, Más Madrid Compromiso con Getafe, cree necesario que se cree un espacio de diálogo independiente que cuente con la participación de las entidades que trabajan por los derechos del colectivo LGTBI+, así como clarificar los recursos y ayudas municipales publicándolos en un espacio web con identificación propia de forma que las personas que los necesiten sepan de su existencia y puedan recurrir a ellos.

También, la puesta en marcha de programas específicos para el acompañamiento a la transición de género, el apoyo a las familias LGTBI+, la inserción laboral para personas en mayor riesgo de exclusión, prevención del acoso escolar y subvenciones dirigidas a asociaciones juveniles para fomentar la inclusión.

Igualmente, la formación de Jesús Pérez insta al gobierno municipal a la creación de reglamentos o protocolos oficiales para el cambio de nombre en todos los registros municipales de forma que se garantice que las personas trans son tratadas de acuerdo a su identidad y género sentidos. También para los propios trabajadores o trabajadoras municipales.

Prevención de la LGTBIfobia

En cuanto a la prevención de la homofobia, bifobia y transfobia, el Grupo Municipal recoge de la legislación la necesidad de formar al personal municipal y de las subcontratas para garantizar la atención adecuada y correcta atención al colectivo LGTBI+ y la creación de una Unidad de Gestión de la Diversidad en la Policía Local especializada en delitos de odio.

Más Madrid Compromiso con Getafe suma también a la acción municipal el fomento de la inclusión cultural del colectivo a través de la creación de fondos bibliográficos y secciones LGTBI+ en las Bibliotecas de Getafe, una línea de recuperación de la memoria histórica de la represión del colectivo LGTBI+ en el municipio o la incorporación de actividades que fomenten la inclusión en los certámenes, exposiciones y acontecimientos deportivos que se realicen.

Proposición registrada

MMCCG-DESARROLLO-Y-APLICACION-DE-LA-LEGISLACION-CONTRA-LA-DISCRIMINACION-DEL-COLECTIVO-LGTBI-DE-LA-COMUNIDAD-DE-MADRID

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.