Más Madrid Compromiso con Getafe presenta en el Pleno del Ayuntamiento una moción por el cambio de modelo de gestión de residuos en la Mancomunidad del Sur y por el cierre de su vertedero que está localizado en los términos municipales de Pinto y Getafe, pero que recibe las basuras de 77 municipios de la Comunidad de Madrid.

La organización, que está integrada en la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto, apuesta por un modelo de gestión de residuos con instalaciones de tratamiento de mediano tamaño repartidas por distintos puntos geográficos de la Mancomunidad del Sur de forma que se reduzcan los desplazamientos de los camiones y la concentración de los vertidos.

La reducción del volumen de residuos que se tratan en cada planta facilita el tratamiento de los distintos tipos de residuos, haciendo un especial énfasis en la gestión de los restos orgánicos, imprescindible para cumplir con los objetivos que fijan las políticas medioambientales en cuanto a reutilización y reciclaje.

«Actualmente, el 75% de los residuos terminan enterrándose en vertedero y los materiales que se recuperan son de baja calidad, por ello es necesario apostar por una política de prevención, reutilización y reciclaje, descentralizada, que evite las grandes plantas de tratamiento y los grandes vertederos. Hay que generalizar la recogida selectiva de la materia orgánica para producir un compost de calidad que podamos devolver al suelo y se apueste por recogidas selectivas eficaces, que recuperen la mayoría de los materiales que contienen nuestros residuos para avanzar hacia una economía realmente circular, rediseñando o prohibiendo los productos que no tienen un circuito de recuperación y reciclaje. La norma debe ser la prevención, la reparación y la reutilización y lo demás deben ser productos que se puedan reciclar. Solo así podremos salir de este círculo de despilfarro de materiales y materia orgánica, en que las grandes empresas gestoras de residuos, la Comunidad de Madrid y, ahora, las Mancomunidades pretenden seguir manteniéndonos. Necesitamos una política de residuos que apueste por el residuo cero, ya, y esté dotada de las inversiones necesarias para implementarla», explica Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe.

La construcción de la macroplanta perpetúa un modelo obsoleto

Por ello, Más Madrid Compromiso con Getafe pide a la Mancomunidad del Sur que renuncie a la construcción de la macroplanta de tratamiento que tiene proyectada en el vertedero de Pinto/Getafe. Según recoge en su proposición, por esta macroplanta, por la que pasarán 400.000 toneladas de basura al año y tendrá un coste de 200 millones de euros, perpetuará un modelo obsoleto de gestión de residuos.

Igualmente, Más Madrid le exige al Ayuntamiento de Getafe una mayor implicación en este cambio de modelo para lo que debe realizar planes eficaces de gestión de residuos para la prevención, reutilización y reciclaje. Así como establecer, de manera urgente, la recogida selectiva de la materia orgánica en contenedor cerrado y campañas de compostaje doméstico y comunitario. También recogidas comerciales puerta a puerta de manera obligatoria, entre otras medidas que se pueden consultar en la proposición que Compromiso con Getafe tiene en su página web.

Concentración contra el vertedero

El viernes, día 29 de enero, está convocada frente al Ayuntamiento de Getafe una concentración contra la construcción de la macroplanta del Centro de Tratamiento de Residuos de la Mancomunidad. La localización ha sido escogida por la plataforma dada la doble responsabilidad de la edil Sara Hernández, como alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad del Sur. También porque el nuevo vaso de vertido del vertedero de Pinto está proyectado para su construcción en el término municipal de Getafe.

A la convocatoria acudirán diputados autonómicos de Más Madrid, como Alodia Pérez; el designado vocal del Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid, José Antonio Errejón; además de miembros de la organización local, entre ellos, el portavoz del Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez.

MMCCG-PROPOSICION-CAMBIO-MODELO-GESTION-RESIDUOS-Y-CIERRE-VERTEDERO-DE-PINTO

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.