El pasado 19 de octubre de 2019, a propuesta de Más Madrid Compromiso con Getafe, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó el desarrollo de un Plan de Memoria Democrática para Getafe y la creación de una comisión técnica o grupo de trabajo. Esta propuesta contó con los votos a favor de PSOE y Podemos.

Este grupo de trabajo, en la actualidad, está compuesto por representantes de los partidos que apoyamos la propuesta, además de la Asociación de Memoria Histórica de Getafe, la Asociación de Amigos del Museo de Getafe y el Club de Amigos de la Unesco de Getafe. También se mantiene contacto y participan varios profesores de la Universidad Carlos III.

La pandemia ha retrasado la presentación de la Mesa de Memoria Democrática de Getafe, que es el nombre que finalmente ha tomado el grupo de trabajo.

Aún así, tenemos previstas varias actividades para los próximos días, y a las que os invitamos a participar.

Jornadas sobre Memoria Democrática

Las jornadas «La Memoria Democrática desde el ámbito local. Metodología y propuestas» serán los próximos días 1 y 2 de diciembre, en ellas participan varios catedráticos de la Universidad Carlos III y nuestro compañero José Luis Sánchez del Pozo, que también es presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Getafe e impulsor decidido de esta línea de trabajo en nuestra organización.

Estas jornadas están abiertas al público de forma reducida en el Espacio Mercado y se pueden seguir online en los siguientes enlaces:

  • Martes, 1 de diciembre (de 16 a 19h): https://youtu.be/xtqBW6lxazM
  • Miércoles, 2 de diciembre (de 16 a 19h): https://youtu.be/7_LvqFuu1bk

Difusión de un díptico

En el díptico aparece el mail y el teléfono de la Mesa de Memoria Democrática de Getafe para que los vecinos/as se puedan dirigir a ella: ✉️ memoria.democratica@ayto-getafe.org 📞 91 208 04 61

Diptico-Presentacion

Exposición gráfica

Otra actividad de la que aún no tenemos fecha, pero que está muy avanzada (podría ser la presentación incluso el mismo día 1 de diciembre), es una exposición compuesta por 14 Roll-Ups desplegables y un Power Point de 54 diapositivas sobre la Memoria Democrática en Getafe, Guerra Civil y primeros años de la posguerra.

Esta exposición ha sido concebida para su préstamo a las entidades que lo soliciten. También se está trabajando en una unidad didáctica concebida para su realización en una visita a la exposición.

Ruta de la Memoria

También se está trabajando en una ruta de la Memoria donde en diferentes lugares significativos de Getafe se instalarán placas, recordando lo que ocurrió en ellos durante aquellos años.

Los textos sobre lo que aparecerá en cada placa ya han sido entregados y la realización de las placas ya está presupuestada por alguna empresa.

Creemos que a corto plazo iremos inaugurando las placas en la calle y, por lo tanto, la ruta pero aún no tenemos fechas

Grupo de Memoria Histórica

Por último, queremos animaros a participar en el grupo específico de Memoria Histórica que queremos impulsar dentro de Más Madrid Compromiso con Getafe.

Para ello, os pedimos a todas las personas que estéis interesadas que nos escribáis a info@compromisocongetafe.com y organizaremos una reunión telemática.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.