Hemos presentado para su debate y aprobación plenaria la reanudación del proceso de autodeterminación del Sáhara occidental. Dado el ataque del ejército marroquí a la brecha de El Guerguerat.

El pasado 13 de noviembre, las fuerzas de ocupación marroquíes volvieron a atacar a los ciudadanos saharauis que habían levantado un campamento de protesta pacífica frente a la brecha ilegal en El Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental. Para denunciar el estancamiento actual del Proceso de Paz, el saqueo de los recursos naturales del Sáhara y la inacción de Naciones Unidas.

Proponemos al Pleno de Getafe que muestre su apoyo al pueblo saharaui tras la última incursión militar de Marruecos en su territorio. Recordamos que nuestra la ciudad está hermanada con dicho pueblo y con quien mantiene diversos programas de ayuda.

Exigimos al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos como potencia administradora, como indican las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas al respecto. Y que adopte inmediatamente todas las medidas necesarias para la celebración del referéndum de autodeterminación y la liberación de los territorios del Sáhara occidental.

«Esta irresponsable dejación de funciones del gobierno español está teniendo terribles consecuencias para los hombre, mujeres, ancianos, niñas y niños que subsisten en los campamentos de refugiados. Refugiados y refugiadas que, tras 45 años de conflicto, no conocen otra realidad que no sea la vida en los campamentos. En muchos casos, han nacido y crecido esperando una solución para volver a su tierra que, de momento, no llega», apunta Jesús Pérez.

Pedimos al Pleno de la ciudad que muestre el rechazo institucional a la última agresión del ejército marroquí. Y que exija al Gobierno de Marruecos la retirada inmediata de las tropas de ocupación en la franja de El Guerguerat, así como la restauración de los acuerdos de paz firmados en 1991.

Proposición

Puedes leer la proposición completa aquí:

PROPOSICION-MMCCG-SAHARA

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.