El pasado 9 de octubre mantuvimos una reunión con la Concejalía de Sostenibilidad para revisar el borrador de protocolo de actuación durante altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NOx), que ha elaborado, y trasladarle tanto nuestra valoración, como propuestas de mejora.

Para Más Madrid Compromiso con Getafe la mala calidad del aire que respiramos en Getafe es una preocupación central, ya que, de forma reiterada, cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables a la ventilación, se producen concentraciones de contaminantes, como el dióxido de nitrógeno (NOx), por encima de los estándares saludables y legales.

¿Qué es el NOx?

El dióxido de nitrógeno (NOx) es un contaminante contenido en los gases producidos en la combustión, relacionada con el tráfico (sobre todo vehículos automóviles, y en especial de motores diésel) y con el transporte en general, así como en instalaciones industriales de alta temperatura y de generación eléctrica.

Una alta concentración de este contaminante puede producir efectos adversos de muy diversa naturaleza sobre la salud humana (inflamación de las vías aéreas, afecciones de órganos, como hígado o bazo, o de sistemas, como el sistema circulatorio o el inmunitario, que propician a su vez infecciones pulmonares e insuficiencias respiratorias) y sobre el medio ambiente (acidificación y eutrofización de ecosistemas, afecciones metabólicas y limitación del crecimiento vegetal). 

¿Qué ocurre con el borrador de Protocolo NOx del Ayuntamiento de Getafe?

Este borrador de protocolo, si llegara a aprobarse en los términos en que está redactado, no sólo no serviría para prevenir los episodios de alta contaminación por NOx, sino que no sería de aplicación ya que los valores límite establecidos en el mismo, y el resto de las condiciones que se incluyen, no llegarían a superarse en ningún caso y por tanto este protocolo no llegaría a aplicarse. Y así se lo trasladamos a la Concejalía de Sostenibilidad.

Por ejemplo, este protocolo debe evitar que se superen los valores límite de NOx de 200ug/m³ durante 18 horas al año, como máximo, según marca la legislación vigente.

Pero, si revisamos la serie histórica de los últimos años de los episodios de superación de dichos valores de alta contaminación por NOx, este protocolo no se habría podido aplicar nunca ya no se habrían cumplido las condiciones que en él se exigen para tomar medidas de control o prohibición del tráfico rodado que es la principal causa de esos altos niveles de contaminación.

Es por esto que desde Más Madrid Compromiso con Getafe hemos planteado algunas mejoras al protocolo, para conseguir que se puedan prevenir los episodios de alta contaminación y aplicar medidas eficaces en caso de que se produzcan dichos episodios.

Mejoras al borrador de protocolo de actuación durante altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NOx)

  1. Reducir el límite de información y preaviso de los 180ug/m³ durante 2 horas propuesto, a  160 ug/m3 durante 1 hora.
  2. Reducir el límite de aviso de los 200ug/m³ propuesto, a 180ug/m³ durante 1 hora.
  3. Considerar exclusivamente, para que se active el protocolo, la superación de estos valores en la estación de medición de Getafe, y no como se propone, ya que sería necesario que se superara el valor de 200ug en la estación de Getafe y en la de Villaverde.
  4. En el escenario 2, se tenga previamente acordado con el Consorcio de Transportes y Cercanías, el aumento de la capacidad de transporte público previamente, a través de la firma de un protocolo de actuación con dichas entidades y limitar la velocidad a 20km/h en aquellas calles que ya tengan previamente limitada la velocidad a 30km/h, así como reducir también la velocidad en el resto de vías.
  5. En el escenario 3, además de las prohibiciones del estacionamiento que se proponen en almendra central, incluir también restricciones a la circulación.
  6. Ampliar la zona de restricciones al estacionamiento y a la circulación, no esperando a 2022 para aplicarlas, y sumando una zona más entre la calle ferrocarril-paseo de la estación y la carreteraA42.
  7. Revisión del protocolo anualmente en vez de cada dos años, incluyendo en dicha revisión un informe de adecuación de las medidas a los resultados obtenidos con la aplicación del protocolo NOx.

Esperamos que la Concejalía de Sostenibilidad sea sensible a estas propuestas, que redundarán en una mejor calidad del aire para todos los vecinos y vecinas de Getafe.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.