El pasado miércoles, participamos en una nueva reunión de la Mesa de municipalizaciones donde hemos abordado básicamente dos cuestiones qué contratos seleccionamos para comenzar a estudiar las remunicipalizaciones prioritarias en el Ayuntamiento de Getafe y la elaboración de un catálogo de cláusulas sociales.

Sobre la elección de los contratos que en estos momentos el Ayuntamiento de Getafe tiene externalizados con empresas privada y que deberían ser revertidos a la gestión municipal pública. La idea es asegurar unos servicios públicos de calidad y un trabajo decente para los y las trabajadoras que realizan esos servicios, especialmente si cabe en estos momentos de pandemia a aquellos del sector de los cuidados que en tan grave situación se encuentran.

De cara al debate sobre los contratos a municipalizar el trabajo de esta mesa de municipalizaciones continua a un ritmo excesivamente lento, ya que en la reunión de ni siquiera hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en qué contratos vamos a analizar para estudiar su municipalización.

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe ya pusimos sobre la mesa la necesidad de que todos los trabajadores y trabajadores de la contrata del Centro de Atención Integral A Drogodependientes (CAID) pasaran a ser personal municipal, que se integrara a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en una empresa municipal y que los contratos externalizados relacionados mantenimiento y parques y jardines pase a ejecutarse por la empresa pública Lyma asumiendo a los trabajadores y trabajadoras de las contratas.

Tres contratos para empezar a estudiar, entre otros que también creemos prioritarios recuperar. Pero entre envíame, en la próxima y otras excusas, sólo siguen sobre la mesa los 3 servicios que el gobierno municipal tiene interés en recuperar y para los que sí hace las gestiones pertinentes como crear los puestos de trabajo.

Empresa municipal de servicios

Queremos recordar también que el pleno celebrado este pasado lunes se aprobó, con el voto de todos los grupos municipales, a excepción de VOX, que se abstuvo, la solicitud al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que se cree una empresa pública regional de cuidados para articular todo el empleo que se deriva de ellos.

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe, además de apoyar esta proposición, creemos que es de imperiosa necesidad que este Ayuntamiento cree una EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS que atienda los cuidados que necesitan los vecinos y vecinas de Getafe, con excelencia, tanto para ellos como para las trabajadoras que los dan.

Cláusulas sociales

Con respecto a la elaboración del catálogo de cláusulas sociales para los contratos que realiza este Ayuntamiento, la idea es que incluyan criterios sociales, asegurando un empleo de calidad al mismo tiempo que respetan y, además, no supongan un impacto al medio ambiente.

Tras esta reunión, contamos con el trabajo realizado por CCOO, pero continuamos esperando que el gobierno municipal nos envíe las propuestas para abordar dichos contenidos.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.