El Pleno del Ayuntamiento de Getafe, a instancia de Más Madrid Compromiso con Getafe, Podemos y el Partido Socialista, ha aprobado el desarrollo de un Plan para la recuperación de la Memoria Histórica del municipio.

José Luis Sánchez, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Getafe ha intervenido en el Pleno de la Corporación Municipal para explicar que «el objetivo principal de este Plan es facilitar la verdad, la reparación, la justicia y la garantía de no repetición con una intención constructiva, fuera de debates estériles. Haciendo unas políticas públicas de Memoria Histórica destinadas a desarrollar valores democráticos, integrando el trauma de la Guerra Civil y la represión franquista».

Desde la restauración de las corporaciones municipales democráticas se han realizado acciones puntuales de recuperación de la Memoria, pero con este Plan se integrará y sistematizará la recuperación de la memoria democrática de la ciudad, fomentando el conocimiento de la historia de la ciudadanía.

Para el desarrollo de este Plan de Memoria Democrática, el Ayuntamiento quiere contar con el movimiento asociativo de Getafe, así como con las fuerzas políticas, el Gobierno Municipal, así como investigadores y representantes de la Universidad Carlos III.

Con 16 votos a favor de los grupos municipales de Más Madrid Compromiso con Getafe, Podemos y Socialista; cuatro abstenciones del Grupo de Ciudadanos y seis en contra del Partido Popular y Vox.

Como afirmaba Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, en el Pleno de este 21 de octubre de 2019: “no se trata de justificar la guerra de nuestros abuelos, sino de entender porqué y como ocurrieron las cosas para intentar evitar un nuevo desastre. Por eso el olvido es estéril y suele ser interesado para justificar responsabilidades”.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.