Otro año más la semana de movilidad de Getafe ha supuesto cumplir un trámite. Aparentar una preocupación por la movilidad que está muy lejos de la que necesita nuestro pueblo.

En la pasada legislatura, año tras año, el concejal o concejala del ramo venía a convocar tarde y mal la reunión del consejo de movilidad a principios de septiembre para informar «de lo que se había decidido hacer en la semana de movilidad». Esto con el Partido Socialista porque con el el Partido Popular no se convocó el Consejo de movilidad ni una sola vez en los cuatro años que gobernó.

Este año ni eso. Nuevamente se obvia la participación de quienes conocen los problemas de movilidad de nuestro municipio y pueden aportar soluciones.

Sigue pareciéndonos preocupante la propuesta de ampliación del aparcamiento del hospital cuando los sindicatos y asociaciones vienen pidiendo desde hace años que se haga un estudio y plan global de movilidad. O cómo afrontar las muchas deficiencias. La falta de accesibilidad en algunas estaciones de ferrocarril, como la de Getafe Industrial, la falta de transporte en algunos polígonos, las deficiencias en seguridad en la cartera de Andalucía.

Pero también los problemas de transporte desde Perales del Río, la falta de marquesinas por todas partes o el colapso de los aparcamientos disuasorios en las estaciones de Cercanías, por poner algunos ejemplos.

Hoy en día el plan de movilidad se ha quedado obsoleto en varias de sus partes. Hay nuevos vehículos, se ha avanzado en medidas contra la contaminación, hay nuevos barrios y polígonos. Es necesaria una revisión el plan de movilidad (PMUS). Hay que buscar la colaboración de todos y, sobre todo, que la corporación entienda que la movilidad es un tema transversal que afecta a todas las concejalías ya que afecta a temas de discapacidad, de salud, de medio ambiente y de empleo, entre otras.

Y porque hay asuntos graves que no son directamente responsabilidad del Ayuntamiento, como las cercanías ferroviarias, el Metro o los altos niveles de contaminación debido a las carreteras que rodena a nuestro municipio, que sin embargo deben ser objeto de debate y acuerdo para poder llevar una sola voz y si es posible del Sur de Madrid, para la mejora de estos transportes, que hoy arrastran grandes deficiencias, como acaban de denunciar los compañeros y compañeras del metro de Madrid que se han manifestado por las calles de la capital.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.