Hoy, 3 de julio, ha tenido lugar el Pleno organizativo en el que se decide el funcionamiento de la corporación municipal en esta legislatura. Hasta llegar aquí se han mantenido varias reuniones con todos los grupos municipales y la alcaldía para tratar de alcanzar un acuerdo previo en la propuesta que presenta la Alcaldesa.

A lo largo de estas reuniones hemos defendido la misma postura que hemos expresado en el pleno: la oposición tiene que tener los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con su papel democrático. Consideramos que en nuestro caso está siendo parcialmente vulnerado y por ello nos hemos abstenido en ese punto de la votación.

Agravio comparativo

En las legislaturas anteriores, independientemente del partido político gobernante y del número de concejales obtenidos por cada formación, se había dotado a todos los grupos municipales de dos trabajadores eventuales (uno con la categoría de técnico y otro administrativo) para poder realizar de forma efectiva la labor de oposición en el Ayuntamiento. Se puede consultar el acta de la legislatura 2011-2015 (en el había 4 grupos municipales) o la de 2015-2019 (con 5 grupos municipales).

Sin embargo, en esta legislatura, la propuesta de Alcaldía nos sorprende limitando alos recursos humanos con los que puede contar el grupo municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe para su funcionamiento. Por el contrario, el PSOE se queda con 11 de los 18 concejales/as con dedicación exclusiva (3 más que en 2015) y 18 de los 27 trabajadores eventuales que permite la Ley como máximo (3 más que en 2015), además de crear las direcciones generales de Cultura, Servicios Sociales y Hacienda.

Recordemos que nosotros, con un solo concejal, participamos en el mismo número de plenos, de comisiones informativas, de mesas de contratación, de mesas técnicas y demás órganos municipales que el resto de grupos, además de asumir, por responsabilidad democrática, la vocalía de Carpetania y Los Molinos-Buenavista, tras rechazar la primera Ciudadanos y Vox y la segunda el PP, Ciudadanos y Vox (suponemos que porque en estos órganos, a diferencia de las comisiones, no se abonan dietas).

Fiscalización de cuentas

Asimismo, hemos solicitado en el pleno que Intervención del Ayuntamiento de Getafe fiscalice las cuentas de los Grupos Municipales, con el fin de comprobar que se cumple con la legislación y no se destinan los fondos a otros fines distintos al funcionamiento ordinario del Grupo Municipal.

De la misma forma, defendemos que la asignación es anual, debe gastarse en el año natural y reintegrar en las arcas del Ayuntamiento la cuantía sobrante.

Por ello, el grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe se compromete a enviar anualmente sus cuentas y justificantes para su fiscalización, así como a solicitar en Pleno que los demás grupos muestren sus cuentas.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.