Boaventura de Sousa: «Las izquierdas tienen que abandonar el infantilismo porque si no se unen ahora, mañana será tarde»

Os recomendamos la lectura de este artículo publicado por el diario PÚBLICO.ES.

Ver en:

https://www.publico.es/politica/boaventura-sousa-izquierdas-abandonar-infantilismo.html

Solo texto entrevista:

El sociólogo Boaventura de Sousa Santos recorre España presentando su nuevo ensayo, Izquierdas del mundo, ¡uníos! (Icaria). De Sousa es uno de los mayores referentes de los movimientos sociales y las nuevas izquierdas europeas. El mensaje es claro: "Las izquierdas tienen que abandonar el sectarismo y el infantilismo bajo el principio de que si no lo hacemos ahora, mañana será demasiado tarde". ¿Cómo se puede llegar a ello? Con acuerdos pragmáticos. Fijándose en lo que une y no en lo que separa. Cambiando la democracia burguesa desde dentro, indica el sociólogo.

Público, junto con otros cuatro periódicos digitales, conversó con el sociólogo sobre los desafíos de Europa y la forma en la que la izquierda ha de llegar a acuerdos. De Sousa señala que el ejemplo que deben seguir las fuerzas progresistas es el Gobierno al que se ha llegado en Portugal, gracias a la unión entre el Partido Socialista, el Bloco de Esqueda y el Partido Comunista. Confía que se ha avanzado para llegar a ello: "Me da la impresión de que el ambiente está mejor para una articulación de izquierdas" y reconoce que tiene la esperanza puesta en el sur de Europa.

No demuestra el mismo optimismo cuando habla de la situación mundial: "Estamos en un periodo de ciclo reaccionario global. Los fascistas intentan destruir la Unión Europea. Cuando ven que no se puede, intentan mejorarla a la vez que destruirla". No duda en poner nombre a señalar los focos de las fuerzas fascistas: Italia, Polonia y Hungría. "Quieren meter en el corazón europeo un movimiento antieuropeo" y ante esto insiste en "la solución portuguesa".

"En Portugal hemos demostrado que hay flexibilidad en las directrices europeas"

"Nosotros en Portugal hemos demostrado que hay flexibilidad en las directrices europeas. El camino es seguir con acuerdos. En Portugal es moderado porque es pragmático: un acuerdo de veinte o treinta puntos que hasta ahora ha funcionado". Aunque también señala que hay algunos aspectos preocupantes, como la legislación laboral que ha sido pactada con la derecha y no con la izquierda. "La UE metió mucha presión y la izquierda no aceptó. Es un primer desvío y estamos un poco expectantes", reconoce.

¿Por qué alerta a las fuerzas progresistas de que la unión debe comenzar ya? El sociólogo se remonta años atrás: "Las izquierdas europeas se unieron en 1930, pero cuando Hitler ya estaba en el poder. Veo los neofascistas en Polonia, Hungría, Italia, Brasil o los pequeños partidos de España y veo que el campo democrático está disminuyendo y está siendo cercado". Y está en manos de la izquierda frenar esto que, además, apunta que tienen que ser "las garantes de la democracia".

"Las izquierdas españolas no están siendo capaces de dejar de lado las grandes cuestiones y llegar a acuerdos"

Más en profundidad trató lasituación en el Estado español: "Hay un problema que no hay en Portugal y que no hay en otros países, que es el de la nacionalidad. ¿Es una nación o hay plurinacionalidad? ¿Tiene que haber república o mantener la monarquía? Las cuestiones que no fueron resueltas durante la Transición vuelven ahora. Y las izquierdas no están siendo capaces de dejar de lado las grandes cuestiones y de esta forma nunca llegarán a acuerdos".

"El euro fue una de las formas por las que el neoliberalismo entró en Europa"

Respecto al Estado español tampoco olvida tratar el tema de Catalunya. Condena la situación que se ha creado tras el procés: "La punitividad de la represión desde Madrid contra los políticos catalanes no ayuda a nada, porque son heridas que van quedando. Una democracia no existe con presos políticos", critica respecto a los dirigentes catalanes encarcelados. Aunque indica que la independencia debe ser una cuestión de consenso y que no ve que exista en Catalunya. Más cree que se refleja en el País Vasco: "Están haciendo un trabajo que los españoles no conocen. Para mí es lo más interesante de este país porque están haciendo un nuevo constitucionalismo de abajo a arriba. Desde las bases. No trata sólo la independencia, sino la forma de organización del Estado. Otra forma más democrática y participativa que está emergiendo", asegura.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios

  1. ca51

    Creo que algunas posturas son contradictorias con lo que expresa el artículo.El autor no excluye del fin unitario a ningún partido de izquierdas..Creo que desde el PSOE , pasando por IU ,Podemos y gentes varias se ha de construir una izquierda unitaria.Ayer escuché mucho comentario excluyente.Si nos basamos solo en examinar lo que los demás han hecho mal …Nunca podremos avanzar .»Nessuno e perfecto»

  2. cgrandola

    Comparto básicamente la idea, pero dos matizaciones… En lo de la unidad hay niveles de integración. Así, el colectivo de «comprometidos» tiene difícil aspirar a la unidad directa tanto con PSOE como con Podemos que han optado claramente por hacer una política de partido (con matices en ambos casos). Por lo tanto, con ellos «la unidad» vendrá después, dentro o fuera de las instituciones pero colaborando en aquello que sea útil para la ciudadanía. De Sousa escribe con trazos gordos sobre Portugal (no es oro todo lo que reluce) y en cualquier caso, es claro que en el ejemplo, no propone la unión de PSP, PCP, Bloço sino su colaboración frente a la derecha. Por último, «en todos los sitios cuecen habas y hay garbanzos negros», pero no debemos renunciar a hacer el cocido. Seguro que aceptas que tú y yo estamos llenos de imperfecciones, la mayor sería que las imperfecciones de los demás nos bloquearan. Hay (yo a medio camino) personas que creen obligado mirar atrás.. no con espíritu inquisidor distribuyendo borros de San Benito, sino como elemento imprescindible de no repetir errores (dentro de lo posible). un abrazo. José Valentín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =